En noviembre de 2019, durante las protestas sociales que marcaron al país, Epa Colombia publicó un polémico video en sus redes sociales. En las imágenes, se le ve destruyendo con un martillo parte de una estación de TransMilenio en Bogotá.

Publicado por: Redacción Tendencias
La orden de captura contra Daneidy Barrera Rojas, conocida como Epa Colombia, no solo ha generado conmoción entre sus seguidores, sino que también ha puesto en el centro del debate el video que desató el proceso judicial en su contra.
En noviembre de 2019, durante las protestas sociales que marcaron al país, Epa Colombia publicó un polémico video en sus redes sociales. En las imágenes, se le ve destruyendo con un martillo parte de una estación de TransMilenio en Bogotá. El acto, que rápidamente se hizo viral, fue repudiado por muchos y llevado a los estrados judiciales, desencadenando en una condena que se dio a conocer este lunes 27 de enero de 2025: cinco años y dos meses de prisión.
Lea también: ¿Cuántos años de cárcel tendrá que pagar Epa Colombia por escándalo de TransMilenio?
¿Por qué fue condenada Epa Colombia?
El material audiovisual, que se convirtió en prueba clave, llevó a la Corte Suprema de Justicia a ratificar una sentencia en firme por los siguientes delitos:
- Daño en bien ajeno.
- Perturbación en el servicio público de transporte colectivo.
- Instigación a delinquir con fines terroristas.
La decisión judicial también incluye la inhabilidad para ejercer como creadora de contenido en redes sociales, un golpe significativo para quien había construido una carrera en estas plataformas.
Publicidad
El video de Epa Colombia que cambió todo
El video de Epa Colombia, que en su momento buscó viralidad, terminó siendo el detonante de un proceso que culminó en una condena de cinco años y dos meses de prisión. Las imágenes muestran cómo la joven destruye puertas y vidrios de la estación de TransMilenio en Bogotá con un martillo, en medio de risas y comentarios que generaron indignación en la opinión pública.
Tras su publicación, el video fue eliminado de sus redes, pero ya había sido ampliamente replicado, convirtiéndose en evidencia fundamental en su contra.
«Epa Colombia», porque la @CorteSupremaJ confirmó la condena de 5 años de cárcel en contra de la influencer y empresaria Daneidy Barrera Rojas, alias «Epa Colombia», por los daños a Transmilenio durante el Estallido Social, ordenó su captura y que cumpla su pena en prisión.
— ¡Es tendencia en Colombia 🇨🇴! (@TendenciaEnX) January 28, 2025
⚖️⁉️ pic.twitter.com/my9tQ3JQfK
Reacciones encontradas en redes sociales tras la captura de Epa Colombia
Mientras algunos defienden la sanción como un mensaje de cero tolerancia ante actos vandálicos, otros cuestionan la severidad de la condena y destacan los esfuerzos de Epa Colombia por cambiar su vida en los años posteriores.
Entonces Epa Colombia para la cárcel mientras el malnacido hijo de su madre está de concejal, hermoso país. pic.twitter.com/90wlImNV32
— Juan Malillo (@juanmaIillo) January 28, 2025
Tiene razón la gente en preguntarse por qué Epa Colombia iría a la cárcel por destrozar una estación de Transmilenio mientras Enrique Vives -que atropelló y mató 6 jóvenes en Santa Marta en 2021- está en su casa pagando pena de tan solo 7 años.
— Esteban Hernández (@EstebanH_) January 28, 2025
Todo acto tiene consecuencias y las formas importan. EPA Colombia escogió la peor manera de protestar y lo hizo muy orgullosa.
— Juliana Vásquez (@julianavasquez) January 28, 2025
Sencillo, que asuma las consecuencias de sus decisiones. pic.twitter.com/ewQIl8iEOU















