lunes 18 de septiembre de 2023 - 12:03 PM

Estas son las lecciones de la Generación Z que están cambiando el futuro laboral

La Generación Z está dejando una huella imborrable en el mundo laboral. A medida que estos jóvenes toman posiciones clave, su enfoque en el bienestar, la flexibilidad y la autenticidad está redefiniendo la forma en que trabajamos. Descubre las 6 lecciones que los distinguen y cómo están moldeando el futuro del trabajo.
Compartir

La Generación Z, compuesta por jóvenes adultos de 18 a 25 años, está tomando el centro del escenario en el mundo laboral, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística - Dane, que revelan que para julio de 2023, representan el 13% de la población empleada en Colombia en edad de trabajar. A medida que esta generación se integra en los equipos de trabajo de las empresas, se ha generado una conversación sobre los estereotipos que caracterizan a cada grupo de edad, incluida la comparación entre la Generación Z y los Millennials (26 a 41 años), concluyendo que los primeros han aprendido lecciones valiosas que los colocan en una posición ventajosa.

Estas son las lecciones de la Generación Z que están cambiando el futuro laboral

Nicolás Corredor, Gerente de Mercadeo, Sostenibilidad y Comunicaciones de Adecco Colombia, destaca seis aprendizajes que han marcado las prioridades de los trabajadores de la Generación Z:

Le puede interesar: Colombia enciende el futuro verde: la revolución del cannabis medicinal que está cambiando la salud del mundo

1. Flexibilidad sobre la “cultura del ajetreo”: A diferencia de los Millennials, que a menudo se sumergen en jornadas laborales extenuantes, la Generación Z prioriza su bienestar y ha impulsado la tendencia de renunciar en lugar de agotarse con cargas laborales imposibles.

2. Deseo de emprender en lugar de trabajar para otros: Los jóvenes colaboradores buscan un estilo de trabajo en el que no tengan que rendir cuentas a alguien más, acelerando así modelos organizacionales más autónomos y horizontales.

Estas son las lecciones de la Generación Z que están cambiando el futuro laboral

3. Menos énfasis en los protocolos profesionales: Aunque valoran el profesionalismo, son más abiertos a entornos laborales relajados, con ropa de trabajo informal y relaciones horizontales con sus compañeros.

4. Priorización de la salud mental y la justicia social: La Generación Z ha contribuido a la normalización del autocuidado en el trabajo, promoviendo días de salud mental y un ambiente laboral más inclusivo y equitativo.

Estas son las lecciones de la Generación Z que están cambiando el futuro laboral

5. Énfasis en las conexiones personales: Utilizan diversas vías para acceder a empleos, incluyendo plataformas virtuales y conexiones personales, y apalancan las redes de sus padres para encontrar oportunidades laborales.

6. Audacia para cambiar de carrera: Con la mentalidad de la “Gran Renuncia” y la importancia de su bienestar en mente, son menos propensos a quedarse en trabajos que los hacen infelices, lo que puede aumentar la rotación laboral.

Le puede interesar: La Nasa crea una división especial para investigar los ovnis, que ahora se llaman UAP

La Generación Z está emergiendo como un agente de cambio significativo en el mundo laboral, desafiando las prácticas convencionales y remodelando las expectativas laborales. Su énfasis en la flexibilidad, el bienestar y la autenticidad redefine el futuro del trabajo en una era de constante transformación.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad