martes 27 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

Día Internacional del Turismo: cifras y datos importantes del sector en Colombia

Esta fecha, que surgió en 1980, gracias a la Organización Mundial de Turismo (OMT), tiene como objetivo concienciar a la comunidad sobre lo importante que es el turismo en el aspecto social, cultural, político y económico.

Hoy se celebra el Día Internacional del Turismo, un sector que estuvo afectado gravemente por la pandemia, pero que hoy ya supera todas las expectativas de los gremios.

Según el último Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, el turismo internacional experimentó un fuerte repunte en los cinco primeros meses de 2022.

Además: ¿Dónde comer bueno, bastante y barato, en Santander?

“Esta cifra significa que el sector ha recuperado casi la mitad (46%) del nivel anterior a la pandemia de 2019”, según explica la OMT.

En Colombia, por ejemplo, se estima que para el segundo semestre de este año, haya un crecimiento de más del 134% en el número de turistas, con respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo revela el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC (por sus siglas en inglés), a través de un estudios elaborado por ForwardKeys.

$!Día Internacional del Turismo: cifras y datos importantes del sector en Colombia

Y hay más. Dado que el Día Internacional del Turismo busca también concienciar sobre el impacto del turismo en lo económico, el informe de WTTC destaca que la contribución del sector turístico a la economía mundial en 2021 alcanzó más de 5,8 billones de dólares, es decir, un crecimiento de más de 21,7% respecto al año anterior.

Le interesa: Imperdible: Destinos de Santander con mucho por hacer y a un bajo costo

Además, contribuyó con 289 millones de empleos en 2021, con un aumento de 6,7% respecto al año anterior, sumando más de 18,2 millones de nuevos puestos de trabajo en el sector turístico.

Turismo en Colombia

De acuerdo con la proyección del organismo internacional, WTTC, el turismo receptivo de Colombia este año se situaría solo un 2% por debajo de los niveles prepandemia. Aquí los datos y aspectos más relevantes del informe.

1. Salidas aéreas: Colombia ha tenido un aumento del 50%.

2. ¿A dónde viajan los colombianos? Canadá ocupa el primer lugar, con un crecimiento en reservas de más del 241%. Luego está Francia, con un aumento del 189%, Italia con 188%, España con 132% y por último República Dominicana con un crecimiento del 74%.

Día Internacional del Turismo: cifras y datos importantes del sector en Colombia

3. ¿Quiénes viajan a Colombia? Los países que han registrado el mayor incremento de turistas que visitan Colombia son: Ecuador con un crecimiento del 510%, Brasil con 220%, Canadá con 160%, México con 117% y Estados Unidos con 54%.

4. Crecimiento del sector: en su reciente Informe de Impacto Económico (EIR), se proyecta que durante los próximos 10 años en el sector de viajes y turismo en Colombia, se generarán casi 443.300 mil nuevos puestos de trabajo, además de registrar una tasa de crecimiento anual en el sector de casi el 6%, en comparación al crecimiento de la economía total nacional, que se estima sea de 2,8% para el mismo periodo.

Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, aseguró que: “el sector de viajes y turismo de Colombia se encuentra en una fuerte recuperación, lo cual es alentador para el desarrollo económico y la generación de empleos. Sin duda, el turismo receptivo y emisivo le dan un respiro a Latinoamérica después del gran impacto por la pandemia del COVID-19”.

134%

sería el aumento en el número de turistas que visitarán este año Colombia, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Getty Images / VANGUARDIA
Getty Images / VANGUARDIA
Turismo en el mundo:

La encuesta en línea del Barómetro Mundial del Turismo de las Naciones Unidas y datos de la Organización Mundial del Turismo, OMT, arrojaron el listado de los 10 países más visitados:

1. Francia: (89 millones de visitantes). El país destaca por los numerosos palacios, castillos y catedrales.

2. España: (83,5 millones de visitantes). Entre los destinos más populares están el Generalife y los Jardines de la Alhambra, la Gran Mezquita de Córdoba y los museos de arte del Prado.

3. Estados Unidos: (79,3 millones de visitantes). Los turistas llegan para ver maravillas naturales, ciudades, sitios históricos y lugares de entretenimiento.

4. China: (65,7 millones de visitantes). Sus propios habitantes representan el 10% de todos los viajeros del mundo.

5. Italia: (64,5 millones de visitantes). Su cocina se ha abierto camino en todo el mundo.

6. Turquía: (51,2 millones de visitantes). El patrimonio tradicional y cultural se puede explorar visitando sitios como Aya Sophia.

7. México: (45,0 millones de visitantes). México tiene un número significativo de sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco.

8. Tailandia: (39,8 millones de visitantes). Cuenta con buena gastronomía, gente amable, buen clima y precios baratos.

9. Alemania: (39,6 millones de visitantes). Según encuestas, las tres principales razones por las que los turistas visitan este país son la cultura, las actividades al aire libre y el campo y sus ciudades.

10. Reino Unido: (39,4 millones de visitantes). Las exuberantes colinas verdes de Gales, las regiones montañosas de Escocia y los famosos acantilados de Moher y la acelerada ciudad de Londres, son algunos de los lugares que se pueden visitar en este país y ofrecer a todo tipo de turistas.

$!Día Internacional del Turismo: cifras y datos importantes del sector en Colombia
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad