lunes 24 de enero de 2022 - 12:00 AM

Historias de integración cultural sin fronteras

Oportunidades laborales, sociales, concientización, mensajes positivos y apoyo son fundamentales para la integración social, económica y cultural de los migrantes venezolanos en Colombia, esta fue la gran conclusión del encuentro al que asistieron representantes del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA en Santander.

Debatir sobre los avances, desafíos y oportunidades que tienen los venezolanos en Colombia, así como las lecciones aprendidas posterior a la implementación de las nuevas políticas de regulación para los más de 1.8 millones de migrantes de este país fueron los ejes centrales del encuentro que se llevó a cabo esta semana en el Club del Comercio de Bucaramanga.

Hoy por hoy son casi dos millones de personas las que han llegado a territorio nacional buscando servicios básicos, esperanza y oportunidades para una mejor calidad de vida. De ahí que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, y ACDI/VOCA se haya enfocado, junto con el Gobierno nacional, en implementar medidas de mediano y largo plazo para facilitar la integración socio-económica de los migrantes venezolanos.

“Se ha logrado una transformación, ya que el país no estaba acostumbrado a recibir tantos migrantes. Se han forjado alianzas con el sector privado para abrir oportunidades laborales, para apoyar a los y las emprendedoras y poner en marcha estrategias comunitarias y de comunicación para mitigar la discriminación y la xenofobia a esta comunidad”, resaltó Larry Sacks, director de USAID Colombia.

Mi panita, mi amigo es un proyecto desarrollado por Vanguardia en tres colegios de Bucaramanga, el cual abre un espacio de integración cultural y social de niños migrantes venezolanos y colombianos de Santander.

$!Historias de integración cultural sin fronteras

Retos y oportunidades

Lucas Gómez, gerente de Fronteras, fue el encargado de dar a conocer el Estatuto Temporal de Protección, el cual llegó como una respuesta y una vía de oportunidades para los migrantes.

“Por medio de programas como PAR y la Ruta del Caminante hemos podido brindar atención humanitaria al venezolano que lo necesita. Así damos alimentación, salud, alojamiento temporal y la opción de vida digna a muchos migrantes. Esto teniendo en cuenta que este fenómeno no es pasajero y más cuando las cifras indicaron que más del 80 % de las personas que llegan al país tienen intención de quedarse”, resaltó Lucas Gómez.

Lecciones aprendidas

Durante más de tres años, USAID y ACDI/VOCA, junto con el Gobierno nacional, se han dado a la tarea de regularizar a aquellos migrantes que llegan a Colombia. De ahí que del 1’850.000 que hay hoy por hoy, más del 70 % ya se encuentre regularizado o en este proceso.

José Otero, emprendedor venezolano y embajador de la Reconciliación PAR, aseguró que realizar el proceso de manera formal y legal para estar en el país fue fundamental para que su emprendimiento tuviera éxito, por lo que su empresa de drones y tecnología ha podido surgir y brindarles la oportunidad a sus compatriotas de emplearse y seguir aportando al desarrollo del país que los acogió.

$!Historias de integración cultural sin fronteras

Disminución xenofobia

Por medio del Barómetro de la Reconciliación del PAR se han medido percepciones, actitudes y comportamientos acerca de la reconciliación, convivencia, identidad nacional y seguridad ciudadana.


De acuerdo con Fernanda Bedoya, directora de proyecto Derecho a No Obedecer, “con el Barómetro hacemos pedagogía y uno de los aprendizajes más bonitos es que hemos visto que los discursos son fuertes, pero las personas son suaves; lo que nos indica que los colombianos no somos xenófobos, los xenófobos son los discursos”.

Las tres panelistas (Fernanda Bedoya, Diana Giraldo, directora Vanguardia, y Estefanía Colmenares, directora La Opinión) concordaron en que se debe seguir trabajando en niveles de integración comunitaria y comunicativa para que los discursos no sean agresivos, así el tejido social se fortalece y se crean espacios de alianza para la reconciliación.

Fortalecimiento institucional

Escuchar las propuestas de la comunidad, revisar los niveles de convivencia, apoyar el desarrollo local y la atención es esencial para la reconciliación. De ahí que a día de hoy más de 7.000 estudiantes migrantes de Venezuela tengan la oportunidad de escolarizarse en aulas oficiales de Bucaramanga, representando el 10 % de la matrícula del municipio en este sector.

“Programas como PAE y transporte escolar, así como la disposición de la planta docente han sido un esfuerzo enorme para brindar atención y oportunidades a los migrantes venezolanos”, aseguró Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación Bucaramanga.

Ricardo Amaya, representante País ACDI/VOCA, señaló que un tema clave para la integración y la reconciliación de las comunidades a nivel institucional son la prevención, la disminución de la desinformación, así como la desestigmatización para atender a dicha población.

Andrés Cepeda, cantautor colombiano y embajador de Integración cultural fue entrevistado por María Lucía Lancheros e Isaí David Valencia, dos reporteros de Vanguardia Kids de la iniciativa Mi panita, mi amigo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Paola Reyes Bohórquez

Comunicadora social egresada de la Universidad Santo Tomás. Miembro de Vanguardia desde el 2016, redactora de contenidos especiales para revistas, marketing y temas empresariales.

@paoReyesB

Preyes@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad