domingo 27 de junio de 2021 - 12:00 AM

Transición energética nacional toma vuelo

Líderes empresariales del sector en la región y el Viceministro de Energía presentaron la actualidad y perspectivas de la transición energética en Colombia y Santander durante el foro virtual: “Energías renovables: el camino hacia un futuro sostenible”, que realizó Foros Vanguardia el pasado martes 22 de junio. El gran potencial de Santander está en el Magdalena Medio, con plantas de energía fotovoltaica.
Escuchar este artículo

Los proyectos de energías renovables en Colombia, en algunas regiones del país, empezaron a coger alto vuelo.

Si todo sale como lo ha proyectado el Ministerio de Minas y Energía, a finales de este año entrará en operación el primer proyecto de energía eólica del país, de un grupo de iniciativas de energías renovables (solares y eólicas) que subastó el Gobierno Nacional en 2019. Este proyecto, desarrollado por la empresa privada, estará ubicado en la Guajira, una de las zonas con mayor potencial para producir energía eólica.

El Parque Eólico Guajira I, considerado por el Viceministro de Energía, Miguel Lotero Robledo, como un hito entre las acciones del gobierno en la transición energética, se dio gracias a la primera subasta exclusiva de plantas de generación de energía renovable, que en 2019 realizó el Minminas. Allí, se adjudicaron 14 proyectos solares y eólicos (alrededor de 2.500 MW), con lo que se generarán seis mil empleos durante la construcción y se hará una inversión de $8 billones.

Es más, en la primera de dos subastas en 2019 también participaron fuentes renovables no convencionales, algo sin antecedentes en el país. Para algunos de estos oferentes también hubo asignación de proyectos de generación de energía eólica y solar.

En las subastas, como es usual, el gobierno busca asegurar que el incremento de demanda de energía por los usuarios crezca a la misma tasa de generación, con lo cual se garantice el suministro de energía 24/7.

Cabe precisar que el 70% de la energía que se produce en Colombia proviene de fuentes hídricas (también energía limpia), que es muy vulnerable a los cambios climáticos, de ahí el interés de incorporar energías renovables en la matriz de generación eléctrica, de fuentes no convencionales como el viento, el sol y la biomasa.

Para octubre de este año se proyecta otra subasta de energías renovables. Actualmente, en la Unidad de Planeación Minero Energética -UPME- los proyectos inscritos superan los 4.270 MW de capacidad instalada, distribuidos así: Alrededor 50 MW de proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas, 260 MW megavatios en cuatro proyectos eólicos, 3.936 MW en 102 proyectos solares y 25 MW en un proyecto de biomasa.

Potencial en la región

Santander tiene un potencial en fuentes renovables no convencionales de 1.369 MW, según registro de la UPME. En la región, de manera especial sobresale el Magdalena Medio, considerado muy atractivo para granjas solares.

En la actualidad, la Electrificadora de Santander, ESSA, tiene solicitudes de conexión a sus redes de 45 proyectos. Si se materializan todos, la inversión sería de más de mil millones de dólares, se generarían más de cinco mil empleos durante la construcción, más otro número durante la operación y mantenimiento. Estos 45 proyectos alcanzarían 1.373 MW de potencia, es decir, casi la misma potencia (1.325 MW) que producen todas las plantas generadoras de energía de ESSA (tres termoeléctricas, tres hidroeléctricas y 172 plantas fotovoltaicas), explicó el gerente Mauricio Montoya Bozzi.

De estas 45 iniciativas, el 85% son granjas solares, el 8% pequeñas centrales hidroeléctricas y el 7% a gas.

Del grupo sobresale la Granja Solar Chicamocha, que se construirá en la vereda El Tabacal, en La Mesa de los Santos y cuya licencia ambiental está en trámite. La granja, explicó el Viceministro Lotero Robledo, a cargo de Sielsa, contará con una capacidad instalada de aproximadamente 80 MW, una inversión de $400 mil millones, generará 300 empleos y se prevé que entre en operación en el segundo semestre de 2022.

Junto a la Granja Solar Chicamocha, dos centrales hidroeléctricas en Oiba están en construcción y son los únicos proyectos de este grupo que tienen algún avance.

Entre las granjas solares hay proyectadas nueve en el Magdalena Medio (Barrancabermeja, Sabana de Torres, Cimitarra y Puerto Wilches) por 465 MW. Otro número significativo, pero de mejor potencia, se ubica en el sur de Santander (Pinchote, Oiba y Suaita) con un potencial mucho menor, entre 10 a 30 MW.

Para el Gerente de ESSA, la viabilidad financiera de estos proyectos depende, en gran medida, de que los inversionistas privados se presenten en las subastas del gobierno con precios muy competitivos de la energía, de manera que logren ganarle a proyectos de otras regiones. A su vez, que los costos del arriendo de la tierra donde se harán las granjas solares sean atractivos, que se realicen con tiempo las expansiones de las redes de alta y media tensión a las cuales se conectarán los nuevos proyectos y que las autoridades competentes agilicen los estudios de las licencias ambientales para que los inversionistas tengan confianza e impulsen esta generación de proyectos.

Hace unos días la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley de transición energética, que busca mejorar los incentivos para las inversiones en energías renovables no convencionales. El proyecto ya había sido aprobado por el Senado.

Empresas de la región que van adelante

EME Ingeniería

Con más de 40 años en el sector energético, EME le apuesta a la implementación y aprovechamiento de la energía solar.

“La inversión en paneles solares se está recuperando de cuatro a cinco años, mientras que su vida útil es de 22 a 30 años, por lo que se contaría con un ahorro por muchísimo tiempo y se ve recuperada la inversión”, destacó Gonzalo Jaimes Prada, gerente de proyectos de la compañía.

Y es que la tendencia en Santander, de acuerdo con datos de la UPME, es al aumento de inscripción y aprobación de estos proyectos, ya que para 2019 sólo se tenían siete y para este año la cifra llegó a los 140.

“Lo que ratifica que esto es una realidad y la transformación energética llegó para quedarse. De este modo, las personas se convertirán en ‘prosumidores’, es decir, productores y consumidores de energía”, manifestó.

AMV - Asociados Marín Valencia

Empresa inmersa, desde hace 37 años en el sector eléctrico residencial e industrial.

“Hemos participado en el desarrollo de proyectos de implementación de energías renovables con sistemas solares fotovoltaicos de inyección directa a la red en el Teatro Santander, en Bucaramanga; en los conjuntos residenciales Río del Hato, Piedecuesta; y, próximamente, haremos parte de los más de 100 KW en el Centro Recreacional de Comfenalco en el Embalse Topocoro”, dijo Julieth Viviana Celis, gerente de Proyectos Especiales AMV.

Datos de la UPME indican que en Santander existe un recurso solar fotovoltaico del 83 %, de ahí la gran apuesta de estos actores por seguir aportando en la generación solar, en la cual el Departamento participa con 6.5 % del total de proyectos en el país.

STI- Servicios Técnicos Integrales

Con 10 años de experiencia en el desarrollo de proyectos para el sector agroindustrial y primario industrial, STI se enfoca en producir biogás y biometal.

“Capturamos el biogás de los residuos orgánicos (en un contenedor, laguna o relleno sanitario) evitamos que se vaya a la atmósfera y ya transformado lo llevamos a los generadores para producir energía para las mismas industrias”, afirma Andrés Felipe Cruz Rave, CEO de STI.

Este biogás es una de las alternativas para la demanda de gas que necesita el país, con un valor añadido, debido a que es una energía limpia y no fósil.

“En las ciudades se producen cerca de 19.400 toneladas de residuos por día en los rellenos sanitarios. Hoy esos residuos generan 790 mil m3 diarios de biogás. Nosotros, podemos convertirlos en cerca de 360 mil m3 de gas natural renovable o gas natural que podría beneficiar a cerca de 509 mil familias. Además, se podría inyectar a la red nacional del gasoducto o abastecer la flota de camiones en un sistema de transporte masivo. De ahí que sea una solución renovable y sustentable de generación de energía”, explica este empresario.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad