La falla en los frenos de una tractomula sería la hipótesis que manejan las autoridades tras el accidente que dejó un muerto y ocho heridos en Girón. Conozca nuevos detalles.

Publicado por: Redacción Judicial
La escena que quedó en la vía nacional, a la altura de Puerta Grande, en Girón, daba cuenta de la magnitud del accidente. Una tractomula terminó volcada, un camión quedó dentro de una vivienda y dos motocicletas resultaron involucradas en el siniestro que dejó una persona muerta y ocho más lesionadas.
El balance fue entregado por Juan Carlos Pinto, secretario de Tránsito de Girón, quien explicó que el accidente ocurrió cuando, al parecer, el conductor de una tractomula perdió los frenos mientras se desplazaba por el corredor vial que comunica a Barrancabermeja con Bucaramanga.
De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, se trata de una tractomula blanca de placas XVA-563, afiliada a la empresa Avícola El Guamito, que transportaba huevos.
Según Pinto, la tractomula habría quedado sin frenos y terminó colisionando contra un furgón blanco con rojo de placas ESX-610, perteneciente a la empresa Envía.
Producto del impacto, el furgón salió proyectado y terminó ingresando a una vivienda ubicada a un costado de la carretera. La fuerza de la colisión también hizo que la tractomula terminara completamente volcada sobre la vía.
La situación pudo haber terminado en una tragedia aún mayor. De acuerdo con el secretario de Tránsito, en la vivienda residen cinco personas, pero ninguna resultó afectada por el impacto.
“En la casa viven cinco personas, a Dios gracias pues no tuvimos novedades en la residencia”, señaló Pinto.
Publicidad
Dos motocicletas también fueron impactadas
Durante el recorrido que siguió a la pérdida de control de la tractomula, dos motocicletas que transitaban por la vía nacional también terminaron involucradas.
Una de ellas era una Boxer blanca de placas HCA-27H, mientras que la segunda correspondía a una motocicleta de color azul, de placas TJO-74G.
Organismos de socorro y ambulancias atendieron a los ocho heridos que dejó el accidente en Puerta Grande de Girón.

Según el balance entregado por el secretario de Tránsito, el impacto alcanzó a dos personas que se movilizaban en motocicleta. Una de ellas, el conductor, murió en el lugar como consecuencia de la gravedad de las lesiones.
El funcionario explicó que se trataba de un joven nacido en el Valle del Cauca y residente en Girón, quien se encontraba transitando por el sector cuando ocurrió el accidente.
La identidad de la víctima no había sido suministrada públicamente por las autoridades al momento de entregar el balance.
Publicidad
Ocho personas fueron trasladadas a centros médicos
El secretario de Tránsito también actualizó la cifra de personas lesionadas. Inicialmente se había informado de seis heridos, pero el balance entregado posteriormente por la Secretaría estableció que ocho personas fueron trasladadas a centros asistenciales. Vea además: Una persona murió y ocho resultaron heridas tras accidente de una tractomula que se habría quedado sin frenos en Girón
Los primeros traslados se realizaron hacia la Clínica de Girón, debido a que es uno de los centros médicos más cercanos al lugar del accidente.
Sin embargo, algunos de los heridos presentaban lesiones de mayor consideración, entre ellas fracturas y diferentes tipos de trauma, por lo que tuvieron que ser remitidos a instituciones de mayor capacidad en Floridablanca.
“Los ocho heridos son trasladados inmediatamente a la clínica del municipio de Girón; algunos, dada su gravedad, algunas fracturas y algunos traumas, fueron trasladados a unos centros asistenciales de mayor capacidad en el municipio de Floridablanca”, explicó Pinto.
Publicidad
Las autoridades permanecían a la espera de los partes médicos para conocer con mayor precisión el estado de salud de las personas lesionadas.
El conductor de la tractomula sufrió varias fracturas
Entre los heridos se encuentra el conductor de la tractomula que transportaba huevos y que, según la hipótesis preliminar, habría presentado una falla en el sistema de frenos.
Pinto explicó que el hombre sufrió múltiples fracturas, entre ellas una en la clavícula y lesiones en las extremidades superiores.

Inicialmente fue llevado a la Clínica de Girón y posteriormente remitido a la Clínica Foscal, en Floridablanca, para continuar con su atención médica.
Publicidad
La tractomula pertenece a la empresa santandereana Avícola El Guamito, de acuerdo con la información entregada por el secretario de Tránsito.
Investigan qué ocurrió
Mientras los organismos de emergencia atendían a los heridos y retiraban los vehículos de la vía, las autoridades iniciaron las diligencias para establecer cómo se produjo el accidente.
La hipótesis preliminar apunta a una falla en el sistema de frenos de la tractomula, aunque será la investigación la que determine las circunstancias exactas del siniestro.
El accidente obligó al cierre de la vía en ambos sentidos y generó una fuerte afectación en la movilidad entre Lebrija y Girón, mientras los organismos de socorro, Tránsito y las autoridades judiciales adelantaban las labores correspondientes en el lugar.














