jueves 18 de junio de 2009 - 10:00 AM

Con el crimen, Johana Macías habría intentado ocultar paternidad del bebé

Una alta fuente vinculada de lleno en la investigación del crimen del pequeño Esteban Alejandro, le confirmó a esta Redacción que una de las hipótesis en las que trabaja el Gaula de La Policía Metropolitana de Bucaramanga, es que con el crimen del bebé, Johana Macías intentó ocultar y de paso borrar toda evidencia, sobre la paternidad del bebé.

La fuente señaló que en los días previos a la desaparición de Esteban Alejandro su padre, Orlando Mosquera, le habría pedido a su compañera sentimental, Johana Macías, que se practicaran una prueba de ADN, para establecer la verdadera paternidad del niño. La hipótesis que manejan los investigadores, y que es investigada a fondo, es que el niño no sería hijo de Orlando Mosquera, por lo que su progenitora, al verse presionada por la revelación de la paternidad, habría optado por asesinar a su hijo y luego fingir que lo habían secuestrado.

Con ello, la mujer borraría de lleno toda evidencia y obstaculizaría para siempre la prueba de ADN, que le habría exigido su esposo para confirmar la paternidad de Esteban Alejandro.
Refuerza esta hipótesis el hecho que durante el falso proceso del secuestro, el papá del niño reiteró en  varias entrevistas concebidas a los medios de comunicación que el bebé no había sido planeado y que la madre se dio cuenta de su estado de embarazo cuando ya tenía cinco meses.

En las últimas horas las autoridades acudieron al centro clínico donde permanece Orlando Mosquera, en estado de shock tras conocer el trágico desenlace, para obtener una muestra de ADN que será comparada con el de Esteban Alejandro, a fin de esclarecer la paternidad.

La audiencia

A las 9:30 de la noche, luego de una audiencia que duró dos horas y 30 minutos, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento contra Johana Macías Rangel, de 24 años, por el delito de homicidio agravado.

Tras una tensionante audiencia que se cumplió en el Centro de Servicios Judiciales de Piedecuesta, la autora material del homicidio tuvo que salir del lugar en una tanqueta de la Policía, bajo las más estrictas medidas de seguridad.

Más de dos mil personas que se agolparon en el lugar, lanzaron piedras e insultos contra Johana Macías, quien por orden del juez permanecerá bajo medida de aseguramiento en las instalaciones del Gaula de la Policía Metropolitana, tras conocerse que fue ella quien desapareció y asesinó a su pequeño hijo de seis días de vida.

El operativo para llevar a la autora del crimen de su propio hijo empezó a las 2:00 de la tarde. A esa hora un camión escoltado por dos patrullas de la Policía salió desde las instalaciones del Gaula, hasta Piedecuesta donde era esperada la imputada.

A la llegada al Centro de Servicios Judiciales, la muchedumbre reaccionó airada y con piedras partieron los vidrios de una de las patrullas que conformaba el anillo de seguridad en el que era conducida Johana Macías.

Más de 50 hombres, entre policías y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, tuvieron que intervenir para controlar los desmanes que por poco terminan en asonada.

Limbo jurídico

Por 30 minutos y ante el asombro de quienes allí se encontraban, el juez de control de garantías que presidió la audiencia se apegó a la Ley y por pedido del abogado defensor de Johana Macías, no la celebró pues contra la madre de Esteban Alejandro no existía orden de captura.

Por tal razón el abogado defensor le solicitó que dejara en libertad a su clienta bajo la custodia del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía.
Ante el desconcierto de todos los presentes Johana se levantó de su silla y abandonó la sala de audiencias acompañada por su abogado.

Rápidamente, y antes de que Johana pudiera abandonar el Centro de Servicios Judiciales, el Fiscal solicitó una audiencia privada con la juez de control de garantías, para solicitar la orden de captura.

Mientras eso sucedía, el abogado de Johana se vio imposibilitado de salir con su clienta pues afuera una turba la esperaba y ante el temor de que hicieran justicia por su cuenta, ellos prefirieron quedarse en el lugar.

A las 5:50 de la tarde la orden de captura fue entregada a los hombres del Gaula de la Policía, quienes la hicieron efectiva en el mismo recinto, por el delito de homicidio agravado.

A las 7:45 de la noche, la audiencia contra Johana Macías pudo comenzar.

LISTA

¿Qué viene jurídicamente?

1 Si la Fiscalía le imputa a Johana Andrea Macías el delito de homicidio, con las respectivas circunstancias de agravación, contempladas en los artículos 103 y 104 del Código Penal, podría recibir una pena de cárcel de hasta 60 años.

2 Existe la posibilidad que la defensa de Johana Andrea Macías alegue el estado de inimputabilidad, contemplado en el artículo 33 del Código Penal. Si fuera así, la mujer no recibiría una pena con cárcel sino una medida de seguridad.

Según el Código 'es inimputable quien en el momento de ejecutar la conducta típica y antijurídica no tuviere la capacidad de comprender su ilicitud o de determinarse de acuerdo con esa comprensión, por inmadurez sicológica, trastorno mental, diversidad sociocultural o estados similares'.
créditos

Créditos

Editores: José Óscar Machado R.,
                 Pablo Emilio Buitrago.

Periodistas: Ivonne Rodríguez G.
                     Julio César Alvarado

Fotógrafos: César Flórez
                     Jaime del Río
                     Adolfo Herrera

Diseñadores: Germán Lizarazo
                       Juan Carlos Acosta
                       Nelson Caviedes

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad