jueves 07 de julio de 2022 - 12:00 AM

Desarticulan banda delincuencial ‘Las Maniáticas’

Una vez los criminales lograban recaudar suficiente información personal, exigían entre 100 mil y 6 millones de pesos a cambio de no revelar dichos contenidos a través de redes sociales, o con familiares, amigos y grupos de trabajo. De igual manera, realizaban montajes con las fotografías donde los acusaban de pedófilos y violadores.

La denuncia de una las víctimas de la banda delincuencial ‘Los Maniáticos’ fue clave para que el Gaula la rastreara e identificara la forma como delinquía y extorsionaba. Durante un año, más de 200 personas ‘cayeron en las garras’ de estos vándalos. Algunas de ellas, de Bucaramanga.

La organización estaba conformada por un hombre y cinco mujeres, donde alias ‘Yeya’ era la encargada de reclutar a otras personas para realizar el cobro del dinero producto de las extorsiones generadas desde un centro penitenciario de Bogotá. Era consignado a través de empresas de giros.

Varios ciudadanos fueron objeto del accionar delictivo de este grupo al margen de la ley, los cuales creaban falsos perfiles de hombres y mujeres que ofrecían servicios sexuales especialmente a través de páginas en internet. Una vez captaban la atención y confianza de sus víctimas, intercambiaban fotos y videos de contenido sexual con el que posteriormente iniciaba toda una ‘pesadilla’ para los afectados.

Los embaucaban al punto de hacerlos creer que habrían encontrado ‘su media naranja’.

Una de las incautas se dejó tentar por el cuerpo y rostro bonito de un joven que vio en una página de encuentros casuales y cayó en el ‘juego’. Intercambió imágenes ‘subiditas de tono’ sin medir las consecuencias. Además le facilitó datos personales que después fueron utilizados en su contra.

Un hombre que también decidió entregar su testimonio a las autoridades, aseguró que se dejó llevar por la ‘belleza’ de una mujer al otro lado de la pantalla. Poco a poco, ella se fue ganando su confianza y durante dos meses logró obtener información personal, nombres de amigos, familiares, jefes y hasta sitios favoritos. Nunca se vieron personalmente

Sin embargo, el ‘infierno’ comenzó tiempo después cuando recibió llamadas intimidantes cargadas de groserías y presión psicológica. Lo amenazaban con publicar todo el contenido si no accedía a pagar altas sumas de dinero.

Una vez los criminales lograban recaudar suficiente información personal, exigían entre 100 mil y 6 millones de pesos a cambio de no revelar dichos contenidos a través de redes sociales, o con familiares, amigos y grupos de trabajo. De igual manera, realizaban montajes con las fotografías donde los acusaban de pedófilos y violadores.

Con todo este material, los investigadores se desplazaron hasta Bogotá realizando varios operativos simultáneos en Bosa, Usme, Engativá y el municipio de Soacha, Cundinamarca.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía por el delito de extorsión.

Lea también: Joven falleció en un accidente de tránsito en la vía San Gil- Bucaramanga

Alias la ‘Yeya’

Según lo citado por Semana, ‘las Maniáticas, la banda que funcionaba a través de la red, era conformada por cinco mujeres y un hombre, quienes obedecían las órdenes de Wendy Pérez, alias la ‘Yeya’, que, según el Gaula de Policía, era considera la ‘Reina de la ciberextorsión’.

La mujer reclutaba personal en diferentes regiones del país para que hiciera el cobro de las extorsiones que realizaban sus cómplices desde cárceles de Bogotá.

Las extorsiones se hacían con presión psicológica, con material creado por las mujeres. En el caso de las víctimas masculinas, ‘Las Maniáticas’ hacían fotomontajes en los que los acusaban de pedófilos, depravados y violadores de menores de edad. Alias la ‘Yeya’ manejaba todo el emporio delictivo desde Bucaramanga. Armaba los falsos perfiles con fotos de hermosas mujeres con los que tendía la trampa en las páginas de encuentros.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad