jueves 26 de noviembre de 2020 - 11:40 AM

Miles de medicamentos adulterados, para enfermedades terminales, fueron incautados en Bucaramanga

Hay medicamentos homeopáticos, analgésicos, potenciadores sexuales y para tratamientos de hemofilia, diabetes, artritis, VIH y cáncer, entre otros.
Escuchar este artículo

Luego de rigurosos controles realizados durante la pandemia por la Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dian y el Invima, fueron incautados 46.672 medicamentos de contrabando que serían comercializados de manera física y a través de plataformas virtuales y redes sociales.

Estos medicamentos de dudosa procedencia, según las autoridades, están avaluados en cerca de $436.967.895 millones.

Lo más grave es que la mayoría eran de alto costo para tratar enfermedades terminales.

Según las autoridades, “en los últimos ocho meses que corresponden a la emergencia sanitaria en Colombia, la internet desde las plataformas de ventas y redes sociales han jugado un papel preponderante en la comercialización de productos sanitarios y medicamentos, esta nueva forma de vender estos productos es una oportunidad para los inescrupulosos que ponen en riesgo la salud pública”.

Durante estos controles, la Policía Fiscal y Aduanera encontró medicamentos caducados, adulterados y de contrabando que son vendidos en Bucaramanga como originales y vigentes, provenientes de países como Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Venezuela, China, India y Francia y que de acuerdo a las investigaciones realizadas muchos de ellos ingresan por “trochas” en las fronteras con Venezuela, Ecuador y Perú.

Según el brigadier general Gustavo Franco Gómez, director de la Polfa, “la Policía Fiscal y Aduanera puso en marcha el Sistema de Alertas Internacionales SAI, con el fin de tener capacidad anticipativa para contrarrestar cualquier intento de ingreso de medicamentos fraudulentos al territorio nacional, asimismo durante la pandemia aumentamos el valor de las aprehensiones de medicamentos en Colombia en un 33%”.

En el desarrollo de operaciones contra este delito, se ha podido determinar la falsificación de medicamentos homeopáticos, fitoterapéuticos, analgésicos, suplementos dietarios, alimentos, “potenciadores sexuales”, cosméticos y para tratamientos de hemofilia, diabetes, artritis, VIH y cáncer.

Desde el inicio de la pandemia, el Invima ha emitido un total de 44 de alertas sanitarias de medicamentos y productos biológicos, entre los que se encuentran el Dióxido de Cloro y tratamientos para la prevención del COVID – 19.

Ante esta situación, las autoridades hacen un llamado a la comunidad para denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías y de dudosa procedencia, entregando información al número telefónico 321-3942169 o al correo polfa.anticontraban@policia.gov.co.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad