miércoles 16 de enero de 2019 - 12:00 AM

Mujer asesinada en un bus era testigo clave de una masacre en Pereira

Natalia Andrea Galeano García, baleada el pasado 21 de diciembre en el Centro de Bucaramanga, era la ficha clave que tenía la Fiscalía por el asesinato de cuatro personas en Pereira, Risaralda, durante el 2015.
Escuchar este artículo

25 días después del asesinato de Natalia Andrea Galeano García, que conmocionó el Centro de Bucaramanga en plena época navideña, la investigación ha venido avanzando y las autoridades ya tienen un móvil establecido.

Este crimen, ocurrido el pasado 21 de diciembre en la calle 34 con carrera 19 de la capital santandereana, está relacionado a un proceso en el que la hoy fallecida era testigo del asesinato de cuatro personas, cuyos cuerpos fueron hallados amordazados en bolsas, en la vía que de Pereira, Risaralda, conduce a Armenia, Quindío. Este hecho sucedió en diciembre de 2015.

Natalia Galeano, de origen pereirano, era testigo esencial para esclarecer la muerte de Jhon Jairo Vallejo Loaiza, Héctor Jaime Marulanda Marín, Diana Carolina de los Ríos Salgado y una menor de 17 años.

Lea además: Los detalles del homicidio de una mujer ocurrido en un bus

La mujer, según pudo establecer esta redacción, recibía protección de la Fiscalía y estaba radicada en la capital santandereana, a donde llegó el sicario con el único objetivo de eliminarla.

Los señalamientos

En noviembre y a principios de diciembre de 2018, Galeano García acudió al Palacio de Justicia de Pereira para señalar y atestiguar contra Jhonatan Andrés García Tangarife, Jorge Adrián Triana Acevedo y Deiby Johan Montoya Molina, quienes, al parecer, pertenecían a una banda de extorsionistas de esta misma ciudad.

Gracias a la información suministrada por la mujer y otros elementos probatorios, estas personas serán condenadas en los próximos días.

Además de estos extorsionistas, Galeano García se encontraba colaborando con la Fiscalía 22 de Pereira para esclarecer los cuatro homicidios señalados anteriormente. Por estos crímenes son investigados alias ‘Sartén’ y Lida Sorany Jiménez Trejos.

Galeano García, quien era la única testigo en este proceso judicial, no alcanzó a dar su declaración en el juicio, que ha sido aplazado dos veces y se reanudaría en este 2019.

Le puede interesar: Accidente de camión por poco causa daño ambiental en Santander

Crimen en un bus

Natalia fue asesinada a la 1:40 de la tarde del 21 de diciembre, cuando viajaba en un bus, afiliado a la empresa Transcolombia, en compañía de su bebé de 7 meses de nacido, su esposo y su suegra.

Aprovechando que el vehículo de servicio público se detuvo en un semáforo de la calle 34 con carrera 19, un hombre se bajó de una motocicleta, se acercó a la ventana donde estaba la mujer y le disparó en dos ocasiones. En ese momento la mujer amamantaba a su pequeño hijo.

El sicario se dio a la fuga pero su rostro quedó grabado en las cámaras de vigilancia del sector. Estas imágenes son pieza clave en la investigación.

Pese a que en su momento, el brigadier general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, ofreció $5 millones como recompensa por información de los sicarios, aún no se han registrado capturas.

Cuatro muertos en pereira

Los cuerpos de Jhon Jairo Vallejo Loaiza, Héctor Jaime Marulanda Marín, Diana Carolina de los Ríos Salgado y una menor de 17 años, fueron hallados en la vía que de Pereira conduce a Armenia.

Los cadáveres estaban dentro de unas bolsas plásticas envueltas con cintas, además, estaban amordazados.

Las autoridades expresaron que los cuerpos habrían sido llevados a ese lugar, por lo que el crimen no se ejecutó allí.

De igual forma, la Policía al momento de ejecutar la inspección de los cadáveres, logró establecer que no tenían signos aparentes de descomposición.

Los cuerpos fueron hallados por un campesino que caminaba por la entrada a la hacienda Corozal, ubicada a 500 metros de la vía Condina en la Perla del Otún.

El análisis de los científicos forenses arrojó que los cuatros cadáveres presentaron asfixia mecánica, sin embargo, los dos hombre además registraron heridas con arma blanca en pecho y cuello.

Según información extraoficial entregada en su momento a medios en la capital risaraldense, estas muertes fueron producto de los enfrentamientos de algunos grupos delincuenciales que se disputaban el control del microtráfico en la mencionada ciudad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad