Mundo
Viernes 28 de abril de 2017 - 12:01 AM

Oposición pide apoyo para adelantar elección

El gobierno de Venezuela comenzó ayer su proceso de retiro de la OEA, enfrentado a una creciente presión internacional y a una ola de protestas que deja una treintena de muertes.

Desde el pasado primero de abril se adelantan marchas de los opositores al Gobierno de Nicolás Maduro. (Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL )
Desde el pasado primero de abril se adelantan marchas de los opositores al Gobierno de Nicolás Maduro. (Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL )

Compartir

Publicado por: AFP

La mayoría opositora del Parlamento venezolano pidió ayer a la comunidad internacional que exija al gobierno de Nicolás Maduro adelantar las elecciones presidenciales, previstas para diciembre de 2018.

Al acusar a Maduro de romper “el orden constitucional”, el Legislativo solicitó activar los “mecanismos que permite la Constitución para la celebración de una elección presidencial anticipada este mismo 2017”, en un manifiesto aprobado durante una sesión especial en un estadio de Caracas.

La Cámara instó a los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe, al igual que a organismos como Naciones Unidas, OEA y Mercosur, presionar a Maduro para que fije “de manera inmediata un cronograma electoral integral” que incluya las elecciones de gobernadores y alcaldes este año.

Las regionales debieron hacerse en diciembre último y las municipales a finales de 2017.

Desde el 1 de abril se registran movilizaciones contra Maduro en rechazo a una sentencia con la que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicó las funciones del Parlamento y hasta el momento van miles de detenidos.

Eurocámara condena crisis en venezuela

La Eurocámara condenó ayer la “represión brutal” en Venezuela, donde al menos 29 personas fallecieron en casi un mes de protestas, y urgió a Bruselas a estudiar “otras medidas” para “restablecer la plena democracia” en el país latinoamericano.

Por 450 votos a favor, 35 en contra y 100 abstenciones, los eurodiputados condenaron la situación en Venezuela y pidieron a Bruselas apoyar la resolución del 3 de abril de la Organización de Estados Americanos (OEA), un organismo del que Caracas anunció la víspera su retirada.

La decisión del Parlamento Europeo “refleja el mismo sentir del pueblo de Venezuela”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: AFP

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad