Con más del 96 % de los votos escrutados, el 55,76 % de los electores rechazaron un texto con sello conservador, elaborado por la ultraderecha y la derecha tradicional.

Publicado por: K.D.
"La política ha quedado en deuda con el pueblo de Chile", reconoció hoy el presidente de Chile, Gabriel Boric, al admitir que fue incapaz de redactar una propuesta constitucional de consenso, y pidió a las fuerzas políticas "respetarnos y volver a encontrarnos".
"El país se polarizó, se dividió y, al margen de este contundente resultado, el proceso constituyente no logró canalizar las esperanzas de tener una nueva Constitución redactada por todos", indicó el mandatario, quien confirmó en cadena nacional que no impulsará un nuevo proceso constituyente.
Entérese: Chile rechaza una segunda propuesta de Constitución, ¿qué le espera al país?
Con más del 96 % de los votos escrutados, el 55,76 % de los electores rechazaron un texto con sello conservador, elaborado por un órgano liderado por la ultraderecha y la derecha tradicional, frente al 44,24 % que optó por aprobarlo.
Triunfo agridulce para Boric
Las derechas trataron de convertir la votación de este domingo en un plebiscito sobre la gestión del Gobierno que, a diferencia del proceso anterior, no hizo campaña a favor de ninguna opción y trató de mantenerse neutral.
Los partidos de izquierda que integran la coalición oficialista sí hicieron campaña en contra de la propuesta y salieron a celebrar los resultados, pero se trata de un triunfo agridulce, porque llevan tres décadas cuestionando y reformando la Constitución promulgada en 1981 por el régimen militar, que no han conseguido reemplazar por una nueva carta magna.
Puede leer: Video | Un niño muerto y otros 13 heridos tras desplome de un polideportivo en Paraguay
Tanto la izquierda como la derecha han rechazado impulsar un tercer proceso constituyente, así como cualquier cambio de calado a la Constitución actual, reformada decenas de veces en democracia. Una eventual nueva reforma requeriría la aprobación de, al menos, cuatro séptimas partes del Parlamento.
"Prefiero algo malo que algo pésimo", resumió la expresidenta socialista Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) tras depositar su voto este domingo.
El resultado "le da algo de aire al presidente Boric", pero no debe entenderse como un espaldarazo a su gestión, sino que es un "voto de hastío", señaló a EFE Rodrigo Pérez de Arce, del Instituto de Estudios Sociales, IES.
Lea también: Exigen justicia por la muerte de un bebé en un accidente de tránsito
Aunque las últimas encuestas publicadas hace más de dos semanas por la veda electoral anticipaban el rechazo al texto, había dudas sobre el impacto que podría tener un caso de corrupción que en los últimos días ha tomado impulso con la detención de dos personas vinculadas a uno de los partidos de la coalición oficialista y que ha puesto en la cuerda floja al ministro de Vivienda, Carlos Montes.
"Independientemente del resultado, vamos a seguir trabajando por las prioridades de la gente", declaró Boric tras depositar su voto en su ciudad natal, en el extremo sur del país
Con información de EFE.













