Mundo
Jueves 04 de abril de 2024 - 02:19 PM

Diplomáticos instan a Estados Unidos a retomar sanciones contra Venezuela por caso de María Corina Machado

María Corina Machado, conocida por su firme postura contra el régimen de Maduro, ha enfrentado una serie de obstáculos en su camino hacia la candidatura presidencial. Ante este escenario, los diplomáticos han hecho un llamado enérgico a Estados Unidos para que tome medidas contundentes en apoyo a la democracia venezolana.

María Corina Machado. Foto tomada de redes sociales/VANGUARDIA
María Corina Machado. Foto tomada de redes sociales/VANGUARDIA

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

Un grupo de 20 diplomáticos retirados de Estados Unidos ha hecho un llamado urgente a su país para que considere la reimposición de sanciones económicas contra el régimen venezolano de Nicolás Maduro. Esta solicitud surge en respuesta a la obstrucción de las autoridades venezolanas a la candidatura de María Corina Machado, una figura prominente de la oposición, y su reemplazo designado, Corina Yoris.

María Corina Machado, conocida por su firme postura contra el régimen de Maduro, ha enfrentado una serie de obstáculos en su camino hacia la candidatura presidencial. Su exclusión del proceso electoral ha suscitado preocupación tanto a nivel nacional como internacional, siendo interpretada como un intento más por parte del gobierno venezolano de socavar la oposición y mantener un control autoritario sobre el poder.

Le puede interesar: Video| ¿Vínculos con el narcótrafico y un posible ajuste de cuentas con su pareja? Así buscan esclarecer el asesinato de Vielka

Ante este escenario, los diplomáticos han hecho un llamado enérgico a Estados Unidos para que tome medidas contundentes en apoyo a la democracia venezolana y la defensa de los derechos humanos. La carta, dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken, insta a Estados Unidos a declarar inequívocamente que, a menos que el régimen de Maduro permita que la oposición presente sin más demora un candidato presidencial de su elección, las autoridades estadounidenses rescindirán la Licencia General 44 que autoriza transacciones de petróleo y gas en Venezuela y renovarán fuertes sanciones contra los funcionarios.

La Licencia General 44, emitida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, permite a las empresas estadounidenses realizar transacciones de petróleo y gas con el gobierno venezolano. Sin embargo, esta licencia podría ser rescindida si el régimen de Maduro continúa obstaculizando la participación de la oposición en el proceso electoral.

María Corina Machado convocó a una marcha global contra Nicolás Maduro | Fotos EFE
María Corina Machado convocó a una marcha global contra Nicolás Maduro | Fotos EFE

La exclusión de María Corina Machado del proceso electoral es vista por muchos como un revés sin igual para la democracia venezolana. Los diplomáticos instan a Estados Unidos a poner la candidatura de la opositora como condición para que no se retomen las sanciones. Si se permite la participación de Machado, esto podría ser un paso significativo hacia la restauración de la democracia en Venezuela.

Le puede interesar: ¿Quién era Vielka Pulido, la reconocida influencer asesinada a tiros por sicarios

La carta de los diplomáticos también destaca la importancia de la participación de la oposición en el proceso electoral para garantizar una transición pacífica hacia la democracia. La exclusión de figuras de la oposición como Machado solo sirve para perpetuar el régimen autoritario de Maduro y obstaculizar cualquier progreso hacia la democracia.

Publicidad

La respuesta de Estados Unidos a esta petición aún está por verse. Sin embargo, la carta de los diplomáticos subraya la creciente preocupación internacional por la situación en Venezuela y la necesidad de tomar medidas para apoyar la democracia y los derechos humanos en el país.

CAR02. CARACAS (VENEZUELA). 11/09/2013.- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla en un acto hoy, miércoles 11 de septiembre del 2013, en Caracas, donde varios centenares de personas marcharon al cumplirse 40 años del golpe de Estado contra el presidente chileno Salvador Allende, entre llamados a "derrotar el fascismo" y homenajes al depuesto líder socialista. La marcha se enmarca dentro de lo que el Gobierno venezolano denominó el "Primer Encuentro Internacional Antifascista por la Paz y por la Vida", que inició hoy y se extenderá hasta el 15 de septiembre con la realización de diversos actos artísticos y foros de discusión. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ
CAR02. CARACAS (VENEZUELA). 11/09/2013.- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla en un acto hoy, miércoles 11 de septiembre del 2013, en Caracas, donde varios centenares de personas marcharon al cumplirse 40 años del golpe de Estado contra el presidente chileno Salvador Allende, entre llamados a "derrotar el fascismo" y homenajes al depuesto líder socialista. La marcha se enmarca dentro de lo que el Gobierno venezolano denominó el "Primer Encuentro Internacional Antifascista por la Paz y por la Vida", que inició hoy y se extenderá hasta el 15 de septiembre con la realización de diversos actos artísticos y foros de discusión. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

¿Qué opinan otros países sobre la situación electoral en Venezuela?

La Casa Blanca anunció que está “profundamente preocupada” por la decisión de la autoridad electoral venezolana, de línea oficialista, de “impedir el registro de la candidatura” de la opositora Corina Yoris para las presidenciales.

Unión Europea: Una declaración del alto comisionado de la Unión Europea reiteró que las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre “no cumplieron con los estándares internacionales para un proceso creíble”. En el comunicado, la UE rechaza la legitimidad de la Asamblea Nacional y expresa que mantiene su “compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela.

América Latina: Once países de América, entre los que están Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador, Guatemala, entre otros, se han pronunciado sobre la situación que vive la oposición de Venezuela. Todas las naciones han coincidido en algo: están preocupadas por la falta de garantías a la que se ha tenido que enfrentar la oposición.

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad