Las calles de Caracas volverán a convertirse en escenario de la disputa política. Dos convocatorias coinciden en una jornada marcada por las exigencias electorales y la incertidumbre sobre el futuro del país.

En el calendario político venezolano esta semana tiene una fecha marcada en rojo. Para el jueves 22 de octubre, dos movilizaciones distintas se preparan para ocupar las calles de la capital, y en las principales ciudades del país se alistan pancartas, consignas y convocatorias que circulan sin pausa por las todas las redes sociales.
Mientras tanto, desde Washington llegó un comentario inesperado que añadió más tensión a un ambiente ya cargado.
Desde la operación militar estadounidense que permitió la capturó de Nicolás Maduro Moros en la capital venezolana, en enero pasado, la Administración de Donald Trump pasó de ser la gran adversaria del chavismo a convertirse en una interlocutora cercana del Gobierno de Delcy Rodríguez.
El giro fue tan rápido como profundo, y hoy marca el ritmo de casi todas las conversaciones sobre el futuro del país.
Esa cercanía se tradujo en hechos concretos. Estados Unidos y Venezuela restablecieron las relaciones diplomáticas, rotas desde 2019, y en agosto anunciaron un acuerdo petrolero que daría a Washington acceso a una cuarta parte de las reservas de crudo venezolano.
La semana pasada, además, se levantaron las sanciones financieras contra Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, hermano de la presidenta interina e interlocutor del chavismo en el diálogo con un sector de la oposición, un proceso que cuenta con el respaldo de Estados Unidos y del que no participan directamente ni María Corina Machado ni Edmundo González Urrutia. Además: Venezuela negocia petróleo con EE. UU. mientras avanza el diálogo político

Un comentario breve que abrió un gran debate
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, opinó que sería “interesante” que la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, y la líder opositora María Corina Machado compitieran en unas eventuales elecciones.
Publicidad
Lo dijo en la Casa Blanca, ante la prensa, y se limitó a responder “bueno, eso sería interesante” cuando le preguntaron si le gustaría ver a ambas enfrentarse en las urnas. No añadió más.
Sus palabras llegan en un momento delicado. El chavismo y un sector de la oposición, encabezado por Dinorah Figuera, mantienen un proceso de diálogo que busca una transición democrática y aborda varios asuntos, entre ellos una reforma de la comisión electoral. Hasta ahora, no se ha fijado una fecha para las elecciones. Siga informado: Delcy Rodríguez llega a Surinam en busca de nuevas alianzas económicas para Venezuela
El secretario de Estado, Marco Rubio, se reúne con Dinorah Figuera, presidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela de 2015. pic.twitter.com/WRrG6zwh0Y
— USA en Español (@USAenEspanol) October 9, 2026
Un diálogo en el que Machado no participa
Para entender el peso de la frase de Trump, conviene mirar cómo cambió la relación entre Washington y Caracas. Desde la captura de Nicolás Maduro en una operación estadounidense en la capital venezolana en enero pasado, la Administración Trump estrechó lazos con el Gobierno de Delcy Rodríguez.
Ambos países restablecieron las relaciones diplomáticas, rotas desde 2019, y en agosto anunciaron un acuerdo petrolero que daría a Washington acceso a una cuarta parte de las reservas de crudo venezolano.
La semana pasada, además, Estados Unidos levantó las sanciones financieras contra Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, hermano de Delcy Rodríguez e interlocutor del chavismo en el diálogo. Además: Doral, el “pueblo fantasma” de Florida que se siente traicionado tras las redadas migratorias

Machado, premio Nobel de la Paz de 2025, no participa en esa mesa. Permanece en el extranjero desde diciembre del año pasado y su equipo de comunicaciones ha denunciado que las autoridades chavistas le impiden regresar al país, pese a que ha intentado volver. Lea también: Trump pide elecciones en Venezuela mientras Delcy Rodríguez evita fijar una fecha
Publicidad
Dos marchas el mismo jueves en Caracas
El secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, convocó este lunes una gran marcha de mujeres en Caracas para el jueves 22, en pleno mes rosa, dedicado a la lucha contra el cáncer de mama.
Lo anunció en la rueda de prensa semanal del partido, de la que también es vocero como ministro de Interior y Justicia. Precisó que los hombres también pueden asistir, aunque no detalló la ruta. Lea también: Así prepara Venezuela a miles de trabajadores para reconstruir tras el terremoto

Ese mismo día, el partido opositor Vente Venezuela (VV), liderado por Machado, convocó una movilización en la capital y en todas las ciudades del país para exigir un cronograma electoral y elecciones presidenciales en 2027.
Su activista Carlos Fernández la describió como la “punta de lanza” para movilizarse de manera pacífica y como una jornada “histórica”. Pedirán, además, el retorno seguro de Machado para que pueda “acelerar la transición”. Fernández fue claro sobre el objetivo: en 2027 debe haber elecciones presidenciales y la meta es elegir a Machado como presidenta.
Publicidad
La movilización también reclamará la liberación de todos los presos políticos, que, según la ONG Foro Penal, suman 322. El Gobierno niega que estas personas estén detenidas por motivos políticos y asegura que cometieron delitos, algo que rechazan varias organizaciones y partidos opositores, entre ellos VV. Además: Trump asegura que Venezuela aún no está lista para elecciones y respalda la transición

No es la primera vez que ambos bandos coinciden en las calles. La semana pasada, el chavismo convocó una marcha en el oeste de Caracas luego de que trabajadores del sector salud llamaran a protestar hacia la sede del Ejecutivo para exigir mejoras salariales.
El coordinador de la Red Sindical Venezolana y Monitor Salud, Mauro Zambrano, criticó que el Gobierno organizara una movilización paralela el mismo día. Los trabajadores no lograron llegar al palacio de Miraflores debido al bloqueo de la Policía Nacional Bolivariana, aunque una comisión pudo entregar un documento con sus exigencias.

La oposición busca unirse tras Machado
El domingo, la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), propuso un acuerdo nacional y reiteró la necesidad de una transición basada en negociaciones y elecciones libres.
Publicidad
En una transmisión en YouTube, acordó, además, reconocer y respaldar el liderazgo de Machado en la lucha por la “libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela”, junto a Edmundo González Urrutia, exiliado desde 2024 tras enfrentarse a Maduro en las presidenciales de ese año.
La propuesta surge mientras el chavismo y un sector opositor sostienen un ciclo de diálogo respaldado por Estados Unidos, en el que no participan directamente ni Machado ni González Urrutia, para alcanzar acuerdos sobre garantías políticas y civiles ante un eventual proceso electoral.
Así, entre una frase de Trump, una mesa de diálogo sin sus principales figuras opositoras y dos marchas el mismo día, Venezuela llega al jueves con una pregunta abierta sobre cuándo y cómo se votará.

















