Las redadas de ICE han cambiado la rutina de una comunidad que alguna vez vio con esperanza la nueva política de Washington hacia Venezuela.

Entre comercios vacíos, calles silenciosas y publicaciones diarias sobre la presencia de ICE, la mayor comunidad venezolana de Estados Unidos vive un giro que pocos vieron venir.
Hace apenas unos meses, las calles de esta ciudad del sur del estado vibraban con festejos típicos de la comunidad venezolana que se contaron entre los más grandes de todo Estados Unidos.
Hoy, quienes viven allí hablan de silencio, de puertas cerradas y de un miedo que se cuela hasta en las conversaciones de los grupos de mensajes de las madres del barrio. Además: ICE rompe récord de arrestos de migrantes y crece la presión sobre Donald Trump
🇺🇸🇻🇪 Venezolanos en Doral cambian rutinas y dejan de manejar por redadas de ICE
— EVTV (@EVTVMiami) September 11, 2026
🚗 Las operaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas en la ciudad floridana alteraron la vida de los migrantes, quienes han optado por suspender traslados escolares y limitar sus… pic.twitter.com/o6IoXpAgjp
Una ciudad que aplaudió y hoy se siente sola
Doral es la ciudad de Florida con la mayor proporción de venezolanos en el país y se ganó el apodo de ‘Doralzuela’. Fue allí donde, en enero pasado, se vivieron las mayores celebraciones públicas de Estados Unidos tras la captura del entonces gobernante venezolano, Nicolás Maduro.
Ahora, varios residentes aseguran que los operativos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) transformaron por completo ese paisaje. Hablan de un “pueblo fantasma” y de una comunidad que se siente “traicionada” por la Administración del presidente Donald Trump.
“Hay mucha indignación, mucho miedo, un sentimiento de traición, sobre todo para aquellas personas que votaron por el presidente Trump. Yo nunca he sido simpatizante de él, siempre me vi venir esto, y las personas que sí lo apoyan ahora están o muy dolidas o tratando de hacer malabares”, cuenta Liz Rebecca Alarcón, una vecina. Además: Identifican al agente de ICE que mató al bumangués Johan Sebastián Durán en Maine

El acuerdo que une a la policía con ICE
Los números explican por qué el golpe se siente tan fuerte. Más del 85 % de los 81.000 habitantes de Doral son hispanos y la mitad del total son venezolanos. Aun así, la alcaldesa, la republicana Christi Fraga, firmó un acuerdo ’287(g)’ para que la policía local coopere con ICE.
Publicidad
El contexto nacional tampoco ayuda. Agosto dejó un récord de más de 50.000 arrestos migratorios en el país, la cifra más alta del segundo mandato de Trump.
En Doral, vecinos, negocios y líderes comunitarios publican a diario imágenes de la presencia de ICE y de comercios vacíos en cuentas de redes sociales como ‘Qué pasa en Doral’. Lea también: Más de 310.000 dólares recaudados: el masivo respaldo a familia de Johan Sebastián Durán

Calles vacías y comercios que no resisten
Para Adelys Ferro, directora ejecutiva del Venezuelan American Caucus (VAC), la escena no deja lugar a dudas. “El Doral es un pueblo fantasma. Hay negocios que están empezando a cerrar, otros negocios que están pensando cerrar porque están literalmente vacíos y no pueden sostenerse. Las personas tienen terror de salir de sus casas”, expresa en una entrevista.
Alarcón, que llegó hace más de 20 años, describe una ciudad irreconocible. “Jamás la había visto así desde que primero llegué hace más de 20 años, los locales están vacíos, los supermercados sin personas, vas a comprar y solo hay una persona en la registradora porque las personas no están acudiendo a sus trabajos y yo, que soy mamá de dos pequeños, hasta están afectando las rutinas de los niños”, relata. Siga informado: Muertes durante operativos de ICE reavivan críticas contra la política migratoria estadounidense
PREOCUPACIÓN ENTRE COMERCIANTES DE DORAL POR OPERATIVOS MIGRATORIOS
— Noelia Belén Izarza 🇻🇪🇺🇸 (@noeliaizarza) September 15, 2026
Comerciantes de Doral, Florida, reportan una caída en sus ventas ante el temor de algunos residentes de salir de sus hogares debido a los operativos migratorios.
La situación continúa generando preocupación… pic.twitter.com/Wj4r1du2tg
El temor alcanza a todos, no solo a los venezolanos. Ana Delgado, habitante de origen dominicano, cuenta que “la gente que trabaja, los estudiantes y familias no quieren salir y no quieren ir a trabajar y no quieren ir a la escuela porque tienen miedo que vengan y los cojan”. Y agrega, en diálogo con EFE: “O sea, los negocios están vacíos, ya cuando tú sales a la calle de Doral no ves a nadie porque todo mundo tiene miedo a salir”.
La joven tiene un pedido para quienes gobiernan. Quiere que los funcionarios electos “vengan a la calle de Doral, que vayan a los negocios para que ellos vean que de verdad lo que está pasando ahora no es bueno”. Le puede interesar: Revelan que mexicano abatido en Texas fue confundido durante un operativo migratorio
Publicidad

Un despertar amargo tras la euforia
En una ciudad donde la alcaldesa es republicana y apoya a Trump, los venezolanos aplaudieron la captura de Maduro. Hoy expresan decepción con el mandatario estadounidense, que el pasado martes se reunió con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Ferro lo resume sin adornos. “Para el resto de los venezolanos que celebraron y que pensaron que esto iba a llevarnos a la libertad y a la democracia en Venezuela, ha sido un despertar muy amargo, muy duro y muy doloroso, pero como buen despertar creo que eso ha hecho que nos unamos mucho más como comunidad en estos momentos”, considera. Además: Así operaba la organización que usó el turismo como fachada para el tráfico de migrantes

Papeles en regla y miedo igual
A ese desencanto se suma otro golpe. Trump retiró a los venezolanos protecciones como el Estatus de Protección Temporal (TPS) y el ‘parole’ humanitario que concedió el expresidente Joe Biden (2021-2025). Por eso, los vecinos rechazan la idea de que todos los afectados hayan entrado de forma ilegal o vivan de manera irregular en el país.
Delgado lo ve de cerca en su entorno. “Hasta la familia de la gente que yo conozco, hasta ellos que tienen sus papeles y todo correcto, hasta ellos tienen miedo porque es injusto todo lo que está pasando”, lamenta.















