Mundo
Miércoles 12 de junio de 2024 - 10:47 AM

Al menos 32 niños han muerto por malnutrición en Gaza, según la OMS

Sólo dos centros de atención a pacientes con malnutrición pueden operar actualmente en Gaza, indicó la agencia sanitaria de Naciones Unidas con graves consecuencias que tiene para la población.

Algunos niños caminan por los escombros tras un ataque israelí en Rafah (Gaza). EFE/
Algunos niños caminan por los escombros tras un ataque israelí en Rafah (Gaza). EFE/

Compartir

Publicado por: A.C.

Al menos 32 niños han fallecido con síntomas de malnutrición en Gaza, entre ellos 28 menores de cinco años, denunció este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Más de 8.000 niños con menos de cinco años han sido diagnosticados con malnutrición aguda, 1.600 de ellos con carácter grave”, indicó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien añadió que la falta de garantías de seguridad y los límites de acceso reducen en gran medida la posibilidad de atender a muchos de estos menores.

Lea aquí: Blinken dice que Israel debe tomar “más medidas” para reducir las víctimas civiles en Gaza

Sólo dos centros de atención a pacientes con malnutrición pueden operar actualmente en Gaza, indicó el máximo responsable de la agencia sanitaria de Naciones Unidas, quien reiteró las graves consecuencias que tiene para la población gazatí la falta de acceso de la OMS a la franja, unida a la escasez de agua potable y equipamientos médicos.

Tedros aseguró que pese a recientes informaciones en las que se habla de un aumento del envío de ayuda alimentaria a Gaza “no hay evidencias de que esté llegando en la cantidad y calidad necesaria a quienes más lo necesitan”.

EPA8193. GINEBRA (SUIZA), 21/05/2018.- El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedro Adhanom Ghebreyesus, pronuncia un discurso durante la Asamblea Mundial de la Salud, en la sede de la ONU de Ginebra, Suiza, hoy, 21 de mayo de 2018. EFE/ Peter Klaunzer
EPA8193. GINEBRA (SUIZA), 21/05/2018.- El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedro Adhanom Ghebreyesus, pronuncia un discurso durante la Asamblea Mundial de la Salud, en la sede de la ONU de Ginebra, Suiza, hoy, 21 de mayo de 2018. EFE/ Peter Klaunzer

El director general quiso también recordar en su rueda de prensa semanal la situación límite que se vive en Cisjordania, donde desde los atentados del pasado 7 de octubre ha habido 480 ataques a infraestructuras sanitarias que han causado 16 de las 580 muertes violentas ocurridas en ese territorio en los últimos ocho meses.

Además: Video: Despedida una mesera en EE.UU. por grabar a un cliente con muñeca inflable

“En la mayoría de Cisjordania las clínicas sólo operan dos días a la semana, y los hospitales trabajan al 70 % de su capacidad”, señaló el experto etíope, quien subrayó además que la expansión de asentamientos ilegales en estos meses de conflicto también ha afectado al acceso de la población palestina a la red sanitaria.

Con información de EFE.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: A.C.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad