Mundo
Lunes 17 de junio de 2024 - 03:12 PM

Doce soldados israelíes murieron en dos días de ofensiva en Gaza

El Ejército israelí vivió el pasado sábado su jornada más mortífera en Gaza desde enero, con ocho soldados muertos en una gran explosión cuando se encontraban en un vehículo blindado en Rafah, sur de la Franj), y cuatro más en otras operaciones.

Estos son los 12 soldados de Israel muertos en dos días de combates en Gaza. Tomada de X //
Estos son los 12 soldados de Israel muertos en dos días de combates en Gaza. Tomada de X //

Compartir

Publicado por: A.C.

El Ejército israelí vivió el pasado fin de semana su jornada más mortífera en Gaza desde enero, con ocho soldados muertos en una gran explosión cuando se encontraban en un vehículo blindado en Rafah (en el sur de la Franja) que reivindicaron las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás. Esto, se suma a cuatro más fallecidos durante combates en las últimas horas.

Entre los ocho fallecidos se encontraba el capitán Wassem Mahmoud (23 años), subcomandante del Batallón de Ingeniería 601 el Ejército israelí, mientras que los nombres del resto aún no han trascendido, si bien sus familias han sido informadas de lo ocurrido, según recogió un comunicado castrense.

Fue el día con más muertos entre las tropas israelíes en Gaza desde el pasado 22 de enero, cuando el derrumbe de dos edificios acabó con la vida de 21 soldados en la Franja.

“En la mañana del Día de Arafah (una fecha importante del calendario musulmán), nuestros luchadores ejecutaron una compleja emboscada contra vehículos enemigos que avanzaban por el barrio saudí de Tal al Sultan, al oeste de Rafah”, anunciaron esta mañana las Brigadas al Qasam.

Las fuerzas armadas de Israel, por su parte, tardaron horas -el incidente ocurrió a las 5:15 hora local (2:15 GMT) en confirmar públicamente lo sucedido, con la intención de comunicar previamente a las familias lo sucedido.

Imagen de archivo de posiciones del Ejército de Israel en la frontera con El Líbano. EFE/Atef Safadi
Imagen de archivo de posiciones del Ejército de Israel en la frontera con El Líbano. EFE/Atef Safadi

Según la organización islamista, atacaron un vehículo blindado de ingeniería de combate ‘Namer’ utilizando un proyectil Al Yassin 105, que lo incendió y mató a los ochos militares.

Además: Casi cuatro millones de personas visitaron en 2023 la Estatua de la Libertad, pero pocos llegaron a su corona

La explicación del Ejército apunta a que la explosión de una bomba alcanzó al vehículo, que iba cargado con material explosivo, provocando que este también estallara y desencadenando una gran detonación.

Publicidad

“Se supone que todo esto no debe ocurrir y por ello se está examinando el incidente”, zanjó el comunicado castrense.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, compartió sus condolencias en la red social X: “Inclino mi cabeza junto con todo el pueblo de Israel en memoria de los héroes que cayeron en defensa del pueblo y de la tierra”.

Un soldado israelí inspecciona un tanque cerca de la frontera con Gaza. EFE/EPA/ABIR SULTAN
Un soldado israelí inspecciona un tanque cerca de la frontera con Gaza. EFE/EPA/ABIR SULTAN

“Sabían que tal vez tendrían que sacrificar sus vidas, pero lo hicieron para que pudiéramos vivir en este país”, escribió por su parte el titular de Exteriores, Israel Katz.

Rafah se ha convertido en uno de los núcleos de la ofensiva israelí en la Franja, y en la fuente de la mayoría de sus bajas desde que las fuerzas armadas entraron en la ciudad el pasado 6 de mayo.

En total, 307 soldados han muerto en Gaza desde que comenzó la operación terrestre en el enclave, y al menos otros 1.500 han resultado heridos, según el propio Ejército. Son más de 620 muertos si se tiene en cuenta el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre.

Bombardeo israelí en Gaza el 4 de junio. //EFE
Bombardeo israelí en Gaza el 4 de junio. //EFE

Bombardeos e incursiones en el este, centro y oeste de Rafah

En la sureña Rafah también continuaron los bombardeos israelíes en el centro, este y oeste del enclave, siguiendo la declaración de intenciones de ayer del comandante del Comando Sur del Ejército, Yaron Finkelman, que auguró que los soldados seguirían avanzando en la ciudad “hasta lograr todos sus objetivos”.

Este sábado, los equipos de rescate lograron sacar de entre los escombros de viviendas bombardeadas en la ciudad 9 cadáveres que fueron trasladados al hospital de Jan Yunis, a unos 7 kilómetros hacia el norte de Rafah.

Publicidad

Le interesa: A juicio, un hombre que transportaba a 139 migrantes en frontera sur de México

En torno a un millón de personas huyeron de la ciudad ante el avance de las tropas hacia otros puntos del sur y centro de Gaza, como las playas de Al Mawasi (al oeste de Rafah) -designadas por Israel como “zona segura” a pesar del rechazo de las organizaciones humanitarias-, el campo de refugiados de Deir al Balah (centro) o la vecina Jan Yunis.

- Niños en una reunión de palestinos desplazados internos para recoger alimentos donados por un grupo caritativo, en el campamento de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 15 de junio de 2024. EFE//
- Niños en una reunión de palestinos desplazados internos para recoger alimentos donados por un grupo caritativo, en el campamento de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 15 de junio de 2024. EFE//

La crisis humanitaria se agrava

En la madrugada del pasado sábado, el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) comunicó la retirada por un tiempo indefinido del muelle flotante que instaló en Gaza para facilitar la entrada de ayuda humanitaria a causa de las altas mareas previstas, que ponían en riesgo a sus efectivos y amenazaban con volver a destruir la estructura.

Vea esto: Polémico video: El ritual de ‘exorcismo’ que hizo un pastor evangélico con Nicolás Maduro

Publicidad

Días antes, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció el cese de su actividad en el muelle por seguridad, ya que el Ejército israelí utilizó sus alrededores para prepararse para la operación en Nuseirat en la que mató a 274 palestinos y rescató a cuatro rehenes vivos.

“Con las continuas restricciones del acceso humanitario, la gente de Gaza sigue afrontando niveles de hambre desesperados. Mas de 50.000 niños necesitan tratamiento para la desnutrición aguda”, escribió en X la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

El pasado viernes la muerte de un niño por desnutrición elevó a 40 la cifra de víctimas mortales del hambre en Gaza, donde desde el inicio de la guerra han muerto cerca de 37.300 personas.

Con información de EFE.

Publicado por: A.C.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad