Mundo
Miércoles 08 de enero de 2025 - 02:12 PM

Gobierno español no enviará representante en la toma de posesión de Nicolás Maduro

El Gobierno español no estará representado en la toma de posesión de Nicolás Maduro, este 10 de enero, en Caracas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Compartir

Publicado por: Redacción Mundo

El Gobierno de España no enviará a ningún representante a la toma de posesión de Nicolás Maduro en Venezuela, el próximo 10 de enero, confirmaron fuentes del ministerio español de Asuntos Exteriores. Además: Edmundo González alerta que la “estabilidad democrática” regional depende de la suerte de Venezuela

Tampoco lo hizo cuando el líder venezolano asumió su anterior mandato, el 10 de enero de 2019, momento en el que también estaba el socialista Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo español.

El candidato opositor, Edmundo González Urrutia, ha manifestado también su intención de acudir a Caracas para asumir la Presidencia del país al darse como ganador de las elecciones del pasado 28 de julio.

Nicolás Maduro fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como ganador de las elecciones del pasado 28 de julio con 52% de los votos, sin publicar un escrutinio detallado, como exige la ley.

España no enviará ningún representante a la toma de posesión de Maduro en Venezuela este viernes 10 de enero.
España no enviará ningún representante a la toma de posesión de Maduro en Venezuela este viernes 10 de enero.

La gira de Edmundo González por varios países

España se ha mantenido aferrada a la posición común a nivel europeo que desconoce a Maduro como presidente pero no querido reconocer a Edmundo González como el presidente electo, tal y como han reclamado al Gobierno tanto el Congreso de los Diputados como el Senado. Le interesa: Gobernador del Táchira descarta cierre de frontera con Colombia ante posesión de Maduro

El Gobierno ha venido defendiendo en todo momento que el reconocimiento del candidato opositor no resolvería la situación en el terreno sino que lo que hace falta es apoyar a que pueda haber una solución pactada entre los venezolanos y una transición pacífica hacia la democracia.

Tras recibir asilo político en España, país donde huyó tras una orden de arresto en su contra, González Urrutia cumple una gira internacional que lo ha llevado a Argentina, Uruguay y Estados Unidos, en busca de apoyo de cara al viernes 10 de enero, fecha en la que Maduro tiene previsto juramentarse para un tercer mandato consecutivo (2025-2031).

Con resumen de agencias.

Foto de archivo de Edmundo González Urrutia, el abanderado del mayor bloque opositor de Venezuela -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-. EFE/EPA/RONALD WITTEK
Foto de archivo de Edmundo González Urrutia, el abanderado del mayor bloque opositor de Venezuela -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-. EFE/EPA/RONALD WITTEK

Publicado por: Redacción Mundo

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad