Al menos 15 personas fallecieron en la aldea de Awuluic, en Bahr al Gazal del Norte, tras ser alcanzadas por un rayo durante una tormenta, según informaron las autoridades de Sudán del Sur.

Publicado por: Agencia Efe
Al menos 15 personas murieron esta semana tras ser alcanzadas por un rayo en la aldea de Awuluic, en el estado noroccidental de Bahr al Gazal del Norte, en Sudán del Sur, informaron hoy las autoridades locales de la zona.
El jefe local de la aldea, Dut Bak, afirmó que el suceso fue “un incidente terrible que tomó a la comunidad por sorpresa” y explicó que las víctimas fueron alcanzadas por el rayo el martes mientras se refugiaban en una choza de paja tras salir de trabajar un grupo de horticultores en las granjas de Awuluic. Además: Hombre de 67 años murió tras el impacto de un rayo cuando se transportaba en lancha
“Hago un llamado a la gente de Aweil (el condado donde se encuentra la aldea” para que se animen. Se necesita apoyo, ya que están enterrados en una fosa común. Hacemos un llamado al gobierno para que haga lo necesario, ya que esto nos conmocionó profundamente", declaró a EFE el responsable local.
Por su parte, el gestor del payam (división administrativa) de Awuluic, Simon Dut Lual, afirmó en una conversación telefónica con EFE que el incidente ocurrió el martes alrededor de las 16.00 hora local.

Así ocurrió la tragedia por rayo en Sudán del Sur
“Estaban en la huerta, corrieron a buscar refugio, y Dios los tomó de esa manera. Tengamos ánimo como habitantes de Aweil, ya que una muerte así es poco común”, lamentó el responsable. Otras noticias: Murió tras ser alcanzado por un rayo cuando intentaba ayudar a bañistas en Nueva Jersey
Las tormentas e inundaciones son habituales en las zonas septentrionales de Sudán del Sur, que a su vez son las más fértiles y donde hay más actividad agrícola, y cada año provocan la muerte de personas y obligan a miles a desplazarse.
Sin embargo, las muertes por el impacto de un rayo son poco habituales en el país africano.
Estas descargas eléctricas de corta duración y alto voltaje se deben principalmente a la acumulación de cargas en las nubes de tormenta y su colisión con gotas de agua, hielo y otras partículas en el aire.
Publicidad

¿Por qué matan los rayos?
- Descarga eléctrica masiva: Un rayo puede transportar hasta mil millones de voltios. Cuando golpea a una persona, la descarga atraviesa el cuerpo, causando paro cardíaco, daño neurológico o quemaduras internas.
- Ondas de choque y presión: La explosión del rayo puede lanzar a una persona al suelo o causarle traumatismos.
- Ignición de incendios o colapsos estructurales: En algunos casos, las muertes se deben a incendios o derrumbes causados indirectamente por rayos.

¿Dónde ocurren más muertes por rayos
Los rayos matan a unas 2.000 personas al año en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU.).
Los continentes de África, Asia y América Latina concentran la mayoría de las muertes, sobre todo en zonas rurales y tropicales, donde muchas personas trabajan al aire libre y las construcciones no ofrecen suficiente protección.
















