Mundo
Martes 06 de mayo de 2025 - 05:44 PM

India ataca a Pakistán con misiles tras semanas de tensión entre ambos países

India denunció que Pakistán violó el acuerdo de alto el fuego en la región de Cachemira con disparos de artillería, poco después de que el Gobierno indio confirmara un bombardeo contra presuntos campamentos terroristas en territorio paquistaní.

India ataca a Pakistán con misiles tras semanas de tensión entre ambos países.
India ataca a Pakistán con misiles tras semanas de tensión entre ambos países.

Compartir

Publicado por: Agencia Efe

La India acusó este miércoles a Pakistán de violar el acuerdo de alto el fuego en la frontera de facto en la región de Cachemira con disparos de artillería, instantes después de que anunciara haber bombardeado campamentos terroristas en Pakistán. Además: Joven queda atrapado entre andén y tren en España: video del dramático rescate

“Pakistán viola nuevamente el Acuerdo de Alto el Fuego al disparar artillería en Bhimber Gali, en la zona de Poonch-Rajauri. El Ejército Indio está respondiendo de manera apropiada y calibrada”, informó en la red social X el Ejército de la India.

¿Qué ocurrió en la línea de control de Cachemira?

Esta mensaje fue publicado minutos después de que el Ejército indio confirmara haber llevado a cabo un ataque de precisión contra campamentos terroristas en Pakistán y en la Cachemira controlada por Pakistán, desde donde denunció que se habían preparado ataques terroristas contra el país.

Islamabad denuncia que, sin embargo, los bombardeos de la fuerza aérea india afectaron a zonas habitadas por civiles.

El ministro de Información de la Cachemira controlada por Pakistán, Muhammad Mazhar Saeed Shah, ha denunciado la muerte de al menos dos personas en los ataques que afectaron a su región.

Un funcionario de seguridad dijo a EFE que, además de en la Cachemira paquistaní, los ataques de la fuerza aérea india también tuvieron como objetivo localidades en la provincia oriental de Punjab, limítrofe con la India.

Pakistán ha advertido que se guarda el derecho a dar una respuesta adecuada al ataque indio. Le interesa: Accidente en Coliseo de Roma: turista empalado mientras buscaba la selfie perfecta

La llamada Operación Sindoor, incluyó ataques de precisión contra nueve lugares en Pakistán donde, según un comunicado el Ministerio de Defensa de la India, se planearon ataques terroristas en la India.

Publicidad

No obstante, la India dijo en un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa que el bombardeo había omitido instalaciones militares paquistaníes.

Mural que representa a soldados indios atacando Cachemira, en Muzaffarabad, Cachemira administrada por Pakistán, Pakistán, el 4 de mayo de 2025. EFE/VANGUARDIA
Mural que representa a soldados indios atacando Cachemira, en Muzaffarabad, Cachemira administrada por Pakistán, Pakistán, el 4 de mayo de 2025. EFE/VANGUARDIA

India acusa a Pakistán de romper el alto el fuego

Esta es la respuesta de la India al ataque terrorista en la Cachemira controlada por la India del pasado 22 de abril, en el que murieron 26 personas, y del que Nueva Delhi responsabiliza a Pakistán.

El ataque dio paso a una escalada de tensión entre ambas potencias nucleares que incluyó varias medidas diplomáticas, como la expulsión de diplomáticos, la revocación de visados o el cierre de la frontera terrestre.

La India indicó desde el principio que tomaría represalias por el ataque, mientras que Pakistán aseguró que no comenzaría un conflicto, pero que en caso de ser atacado, estaba preparado para responder.

Historial de tensiones en Cachemira: ¿una escalada más?

Ambos países ya se vieron sumidos en un enfrentamiento similar en 2019, tras otro atentado en la Cachemira india que se saldó con la muerte de 40 paramilitares indios. Lea aquí: Presunto responsable de masacre de 13 mineros en Perú habría huido a Colombia

Entonces, la India bombardeó supuestas bases insurgentes en Pakistán, a lo que Islamabad respondió bombardeando zonas aisladas en la India, lo que culminó la escalada de tensiones.

La India anunció para el miércoles simulacros de defensa -para preparar un posible ataque hostil- en varios estados.

Publicado por: Agencia Efe

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad