El primer ministro de Sudán pidió a Colombia detener el envío de mercenarios que, según Jartum, combaten en Darfur junto a las Fuerzas de Apoyo Rápido.

Publicado por: A.C.
El primer ministro de Sudán, Kamel Idris, lanzó un llamado directo al Gobierno colombiano, al pueblo de Colombia y a “todas las comunidades hispanohablantes” para que detengan el envío de mercenarios colombianos que, según autoridades sudanesas, combaten a favor de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en el oeste del país.
El mensaje del primer ministro Kamel Idris en español
En un mensaje televisado en español y publicado por escrito en árabe y francés, Idris pidió que Colombia contribuya al “fin del asedio por las FAR de la ciudad de Al Fasher”, capital de Darfur Norte y único bastión del Ejército sudanés en la región, poniendo fin al reclutamiento de mercenarios colombianos.
El primer ministro sudanés enfatizó la responsabilidad histórica y cultural de los países hispanohablantes, recordando contribuciones de figuras como Pablo Picasso, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. Además: Sudán dice haber derribado avión de Emiratos con mercenarios colombianos a bordo
“Con este mismo espíritu de creatividad, solidaridad y compromiso con la paz hago un llamado al pueblo colombiano y a todas las comunidades de habla hispana a detener el reclutamiento y envío de mercenarios a nuestra tierra”, sostuvo Idris.

Supuesto derribo de avión emiratí con mercenarios colombianos
El mensaje se produce 10 días después de que el Ejército sudanés anunciara la muerte de al menos 40 supuestos mercenarios colombianos tras el derribo de un avión emiratí en una zona controlada por las FAR en el oeste de Sudán.
Ante la situación, el presidente colombiano, Gustavo Petro, ordenó el pasado 6 de agosto a la embajadora en Egipto, Luz Elena Martínez, investigar cuántos colombianos murieron en ese incidente. Se recomienda: Rusia condena a colombiano a 28 años de cárcel por combatir en las filas ucranianas
Según medios oficiales sudaneses, el avión fue derribado mientras los mercenarios se dirigían al aeropuerto de Nyala, capital de Darfur Sur, bajo control de las FAR, en medio de una guerra devastadora contra el Ejército regular que comenzó en abril de 2023.

Mercenarios colombianos en otros conflictos; guerra en Ucrania
Varios informes independientes ya habían reportado, desde finales de 2024, la presencia de combatientes colombianos en Darfur, hechos que también fueron confirmados por expertos de la ONU. Se trataría de exmilitares y exguerrilleros con experiencia en conflictos armados, que han sido contratados como soldados de fortuna en otros escenarios internacionales, como Ucrania, Haití y Afganistán.
Publicidad
Cabe recordar que Rusia también denunció recientemente la presencia de mercenarios colombianos y de Brasil en las filas de sus tropas en Ucrania. Lea: ¿Colombianos en la guerra de Ucrania? Rusia denuncia presencia de mercenarios
Desde mediados de la década de 2010, cientos de exmilitares colombianos fueron contratados por empresas privadas que trabajan para Emiratos Árabes Unidos (EAU) para combatir en Yemen, en el marco del conflicto contra los rebeldes hutíes.
Proyecto de ley en Colombia para frenar el reclutamiento de mercenarios
Por su parte, el Gobierno colombiano había propuesto en agosto del año pasado un proyecto de ley para impedir el reclutamiento de ciudadanos para participar en conflictos extranjeros que no involucren directamente a Colombia.

¿Por qué hay guerra civil en Sudán?
La guerra en Sudán, país al noreste de África estalló el 15 de abril de 2023 y, desde entonces, decenas de miles de personas han muerto y otros 13 millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares, lo que ha convertido al país africano en el escenario de la peor crisis humanitaria del planeta, según Naciones Unidas. Se recomienda: A los 22 colombianos asesinados en Sudán los habrían engañado con promesas de trabajo
El conflico se originó entre dos facciones del Ejército sudanés: las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF), lideradas por el general Abdel Fattah al-Burhan, y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), comandadas por el general Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como Hemedti.
Tras el derrocamiento del dictador Omar al-Bashir en 2019, Sudán entró en un proceso de transición hacia un gobierno civil. Sin embargo, el país quedó en manos de una frágil alianza militar entre Burhan (SAF) y Hemedti (RSF), que compitieron por el poder. La tensión creció cuando se intentó integrar a las RSF dentro del ejército regular: ambos generales querían liderar las Fuerzas Armadas y controlar la transición. Esto desató los combates.
















