Ante el tribunal Maduro negó las acusaciones en su contra. Conozca todo lo que dijo.
Publicado por: Redacción Vanguardia
Luego de su detención, el presidente venezolano Nicolás Maduro fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad al Tribunal Federal del Distrito Sur de Manhattan, en Estados Unidos, donde este lunes enfrentó su primera comparecencia judicial.
Durante la audiencia inicial, se conoció la transcripción oficial del intercambio entre el juez y el acusado, en la que Maduro se declaró inocente de todos los cargos y se autodenominó “prisionero de guerra”, una afirmación que fue interrumpida por el magistrado al inicio de la diligencia.
Ante el tribunal, Maduro negó las acusaciones en su contra, marcando así el inicio de un proceso judicial sin precedentes en la política latinoamericana contemporánea. Al cierre de la audiencia, el juez ordenó que el mandatario vuelva a comparecer el próximo 17 de marzo, fecha en la que se llevará a cabo una nueva diligencia dentro del proceso judicial.
Transcripción de la audiencia judicial
Juez: “¿Es usted Nicolás Maduro Moros?”
Maduro: “Soy el presidente de Venezuela. Me considero un prisionero de guerra. Fui arrestado en mi casa en Caracas.”
Juez: “Permítame interrumpir. Ya habrá tiempo para eso.
Solo quiero saber: ¿es usted Nicolás Maduro Moros?”
Maduro: “Sí.”
Publicidad
Juez: “¿Le han notificado el escrito de acusación?”
Abogado defensor: “Renunciamos a la lectura pública.”
Maduro: “Es la primera vez que tengo en mis manos el escrito de acusación. Prefiero leerlo yo mismo.”
Juez: “Todo lo que diga podrá ser usado en su contra. Veo que tiene un abogado, el señor Pollack. Y si no puede pagar uno, el gobierno le proporcionará uno sin costo alguno. ¿Conocía usted estos derechos?”
Maduro: “No conocía esos derechos hasta ahora.”
Juez: “¿Cómo se declara?”
Maduro: “Soy inocente. Soy un hombre honorable. Soy el presidente...”
Publicidad
Abogado defensor: “La declaración es de no culpabilidad de todos los cargos.”
Al salir de la sala del tribunal, el presidente Nicolás Maduro reiteró en español: “Soy un prisionero de guerra”.
#Enimágenes | El traslado de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, hacia el Tribunal Federal del Distrito Sur de Manhattan. ⚖️🗽 Bajo un histórico despliegue de seguridad, el líder chavista comparecerá por cargos de narcoterrorismo y conspiración. ⛓️🇺🇸
— Vanguardia (@vanguardiacom) January 5, 2026
Fotografías:… pic.twitter.com/Qwk331tC9L
Delcy Rodríguez asume como presidenta encargada de Venezuela tras captura de Maduro
“Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en Estados Unidos: el presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores”. Con estas palabras, juramentó Delcy Rodríguez como presidenta encargada de Venezuela, tras la captura del líder chavista y su esposa en un operativo militar estadounidense el pasado sábado 3 de enero.
La hasta ahora vicepresidenta del país desde 2017, ha asumido el cargo ante la Asamblea Nacional en Caracas debido al vacío de poder, este lunes 5 de enero, como presidenta encargada del país, dos días después de la captura de Maduro y Flores. Le puede interesar: Machado agradece a Trump por la captura de Maduro y anuncia su regreso a Venezuela
Publicidad
La juramentación se realizó en una sesión extraordinaria del oficialismo ante Jorge Rodríguez, su hermano y presidente de la Asamblea Nacional, en medio de un fuerte despliegue de seguridad y bajo un clima de alta tensión política e institucional.
En su primer discurso como mandataria encargada, aseguró que su gobierno garantizará “la estabilidad del país, la defensa de la soberanía nacional y la continuidad del proyecto bolivariano”.
“Juro por el comandante Hugo Chávez”, dijo Rodríguez. Además, lamentó el “secuestro” de dos héroes en referencia a la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
🇻🇪⚡ “Con dolor por el secuestro de Maduro y Cilia”, dijo Delcy Rodríguez al jurar como presidenta encargada. pic.twitter.com/ilC7xXcQoX
— Vanguardia (@vanguardiacom) January 5, 2026

















