Mundo
Jueves 12 de marzo de 2026 - 03:00 PM

Ataque contra templo judío de Estados Unidos terminó en balacera: el atacante fue abatido

En el hecho un policía resultó herido y las autoridades investigan si el vehículo utilizado contenía explosivos.

Ataque contra sinagoga en Michigan: hombre armado es abatido tras tiroteo con la policía.
Foto: captura de video.
Ataque contra sinagoga en Michigan: hombre armado es abatido tras tiroteo con la policía. Foto: captura de video.

Compartir

Publicado por: Redacción Mundo

Un hombre armado murió este jueves tras protagonizar una balacera con la policía luego de embestir con su vehículo una sinagoga en West Bloomfield, cerca de Detroit, en el estado de Michigan (Estados Unidos). El incidente no dejó otras víctimas mortales, aunque un agente de seguridad resultó herido.

El atacante impactó su vehículo contra la entrada de la sinagoga Temple Israel, un importante centro religioso de la comunidad judía local.

Tras el choque, el hombre salió armado con un rifle y se produjo un intercambio de disparos con las autoridades que acudieron al lugar.

De acuerdo con el sheriff del condado de Oakland, Michael Bouchard, el atacante fue abatido dentro del vehículo.

Durante el incidente, un agente de seguridad fue atropellado por el vehículo del atacante. Según explicó Bouchard, el funcionario resultó herido, pero se espera que se recupere satisfactoriamente.

Las fuerzas del orden continúan trabajando en la zona para despejar el área y verificar si el vehículo utilizado en el ataque contiene explosivos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue informado de lo sucedido, según indicó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en declaraciones a la cadena CNN.

Temple Israel, un referente de la comunidad judía en Detroit

La sinagoga Temple Israel de West Bloomfield es un centro religioso, educativo y comunitario de referencia para la comunidad judía del área metropolitana de Detroit.

Publicidad

De hecho, está considerada como la congregación reformista más grande de Estados Unidos.

Embiste una sinagoga con su vehículo, dispara contra la policía y termina abatido en Michigan. 
Foto: captura de video.
Embiste una sinagoga con su vehículo, dispara contra la policía y termina abatido en Michigan. Foto: captura de video.

Hasta el momento, las autoridades no han vinculado este incidente con la guerra contra Irán iniciada el 28 de febrero por Estados Unidos e Israel.

Desde el comienzo de esa ofensiva, el Federal Bureau of Investigation elevó la alerta terrorista en territorio estadounidense ante posibles ataques en represalia.

Fue el director del FBI, Kash Patel, quien confirmó que la policía se encontraba en el lugar para responder a la embestida del vehículo contra la sinagoga y al posterior tiroteo.

Reacciones políticas tras el ataque

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, condenó lo ocurrido y expresó su solidaridad con la comunidad judía.

“Esto es desgarrador. La comunidad judía de Michigan debería poder vivir y practicar su fe en paz. El antisemitismo y la violencia no tienen lugar en Michigan. Espero que todos estén a salvo”, declaró la mandataria.

Por su parte, la congresista de Michigan Rashida Tlaib, de origen palestino, calificó el ataque como “espantoso”.

Publicidad

“Nadie debería sufrir violencia en ningún lugar, especialmente en un lugar de culto”, afirmó.

Michigan, ubicado en el Medio Oeste de Estados Unidos, alberga una de las comunidades árabes más numerosas del país y también una importante comunidad judía, ambas especialmente concentradas en el área metropolitana de Detroit.

Las autoridades continúan investigando las circunstancias del ataque y el posible móvil del agresor.

Publicado por: Redacción Mundo

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad