Mundo
Jueves 19 de marzo de 2026 - 12:12 PM

Escándalo en Perú: Mujer acusa a ministro Ángelo Alfaro por presunta violación

Una mujer acusó al ministro de Energía de Perú, Ángelo Alfaro, de presunto abuso sexual. El funcionario rechazó los señalamientos y anunció acciones legales.

Foto: Captura de video
Foto: Captura de video

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

Una mujer denunció públicamente al ministro de Energía y Minas de Perú, Ángelo Alfaro, de haberla violado en el año 2000, cuando ella tenía 16 años y él 47, y de haberla dejado embarazada.

Según su testimonio, el hijo que nació de esa relación fue enviado a Australia hace una década, alejándola de él. La denuncia fue presentada el miércoles en el programa Beto A Saber, del canal peruano Willax. Lea también: Iliá Remeslo: bloguero ruso internado en hospital psiquiátrico tras criticar a Putin

Así denunció Jennifer Canani presunto abuso sexual

La denunciante, Jennifer Canani, contó su versión: Los hechos habrían ocurrido la ciudad amazónica de Pucallpa en el año 2000, cuando la mujer cursaba el quinto año de educación secundaria, mientras que Alfaro ejercía como gerente de la empresa Electro Ucayali, según manifestó el programa televisivo.

Según su relato, ambos coincidieron en un lugar público donde ella estaba con amigos. Tras consumir una bebida, no recuerda nada hasta despertar al día siguiente desnuda en la vivienda del ejecutivo. Canani afirmó que intentó denunciar los hechos en una comisaría, pero no le recibieron la denuncia.

Al descubrir que estaba embarazada, Alfaro le pidió formalmente a la familia de ella que fuera a vivir con él. Canani asegura que durante esa convivencia fue víctima de “gritos, maltrato psicológico y maltratos físicos”.

La respuesta del ministro Ángelo Alfaro tras se acusado de violación

Alfaro rechazó las acusaciones y las calificó de falsas. A través de un mensaje enviado al programa y posteriormente en redes sociales, sostuvo que convivió cinco años con Canani y que juntos criaron a su hijo, quien hoy tiene 25 años.

“El propósito de la señora es sacarme plata. Tengo archivos judiciales y comunicaciones de nuestro hijo, que te dan toda la claridad necesaria, por lo que considero que es una acusación falsa de quien solo pretende usarlos para presionarme a que la apoye económicamente”, señaló el ministro, quien anunció que entregará pruebas al Ministerio Público.

“Es por ello que me encuentro realmente sorprendido por lo dicho en ese reportaje, pues las motivaciones sobre las cuales se realizan esas afirmaciones tienen intereses económicos no expresados públicamente por mi expareja en esa entrevista. Por esa situación, y en aras de la transparencia, entregaré todas las evidencias al Ministerio Público”, añadió.

Publicidad

El primer ministro de Perú, Luis Arroyo, también salió en respaldo de Alfaro. “El ministro tiene pruebas de ello. Lo ha mostrado y lo seguirá mostrando. Claramente en esas pruebas dice cómo ocurrieron los hechos”, declaró a la emisora RPP.

El contexto político

Alfaro ocupa el cargo de ministro de Energía y Minas desde el 24 de febrero, tras la llegada a la presidencia interina del congresista José María Balcázar, de 83 años, conocido por sus polémicas declaraciones públicas en las que ha defendido el matrimonio infantil y las relaciones sexuales con menores de edad.

Lea también: Colombia lanza guía técnica para identificar mujeres en riesgo de feminicidio antes de que sea tarde

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad