Mundo
Sábado 10 de octubre de 2026 - 01:23 PM

Trump pide un nuevo presidente para Ucrania y acusa a Zelenski de prolongar la guerra

El presidente estadounidense cuestionó los ataques ucranianos contra refinerías rusas y acusó a Zelenski de no avanzar hacia un acuerdo de paz. La disputa aumenta tras el pacto entre Washington y Moscú para facilitar las exportaciones de diésel ruso.

Foto de archivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump (izq.), y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. EFE/SHAWN THEW
Foto de archivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump (izq.), y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. EFE/SHAWN THEW

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este sábado que Ucrania elija un nuevo mandatario y acusó a su homólogo, Volodímir Zelenski, de obstaculizar un acuerdo para poner fin a la guerra con Rusia.

Las declaraciones se producen en medio de las tensiones entre Washington y Kiev por los ataques ucranianos contra refinerías rusas y el reciente acuerdo para facilitar las exportaciones de diésel de Moscú.

“Ha llegado el momento de que Ucrania tenga un nuevo presidente”, afirmó Trump ante los medios a las afueras de la Casa Blanca, al insistir en que Zelenski ha desaprovechado oportunidades para negociar el fin del conflicto. Lea también: Trump cuestiona el Nobel de la Paz tras el premio a Navi Pillay: “¡Increíble!”

El mandatario estadounidense cuestionó los bombardeos ucranianos contra la infraestructura energética rusa y sostuvo que estas operaciones afectan el suministro mundial de combustible, especialmente el diésel, con consecuencias para sectores como la agricultura y la ganadería.

“Le dijimos: puedes hacer lo que quieras con Rusia, pero no ataques las refinerías”, manifestó Trump, quien aseguró que esas acciones generan problemas para los mercados internacionales.

Las declaraciones se conocieron después de que la delegación ucraniana que viajó a Florida para reunirse con representantes estadounidenses adelantara su regreso, en un nuevo episodio de tensión entre ambos gobiernos.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. //EFE - Carlos Ramírez.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. //EFE - Carlos Ramírez.

Trump cuestiona el liderazgo de Zelenski

Trump también responsabilizó al Gobierno ucraniano por la prolongación de la guerra y afirmó que Zelenski no ha mostrado disposición para alcanzar acuerdos con Moscú.

Publicidad

“Nunca debió haber empezado. No habrían perdido ya el 30 % de su país”, dijo el presidente estadounidense, al referirse a las pérdidas territoriales de Ucrania durante el conflicto.

El republicano insistió en que el país necesita un dirigente dispuesto a negociar y reiteró su llamado a buscar un nuevo liderazgo en Kiev.

Sus declaraciones se producen mientras Estados Unidos intenta impulsar una salida negociada a la guerra, iniciada en febrero de 2022 con la invasión rusa a gran escala de Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llega al aeropuerto de Esenboga antes de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, en Ankara (Turquía). // Foto: EFE - Metin Aktaş
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llega al aeropuerto de Esenboga antes de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, en Ankara (Turquía). // Foto: EFE - Metin Aktaş

El acuerdo sobre el diésel ruso aumenta las tensiones

Otro de los puntos de fricción entre ambos mandatarios es el acuerdo anunciado por Trump tras una conversación con el presidente ruso, Vladímir Putin, para permitir que Rusia suministre diésel a los mercados estadounidense e internacional.

Trump aseguró que la medida busca aliviar los precios del combustible. Según anunció, Rusia suministrará inicialmente más de 300.000 toneladas de diésel, con entregas adicionales previstas para los meses siguientes. Washington prevé autorizar temporalmente estas operaciones hasta abril de 2027. Le puede interesar: Christa Pike recibe el alta médica tras sobrevivir a dos inyecciones letales en EE. UU.

Zelenski criticó el acuerdo y lo calificó de injusto e impropio de un aliado. El mandatario ucraniano advirtió que flexibilizar las restricciones sobre los productos energéticos rusos puede proporcionar nuevos ingresos a Moscú mientras continúa la guerra.

Publicidad

El pacto representa un nuevo foco de desacuerdo entre Washington y Kiev, en un momento en que las negociaciones para poner fin al conflicto siguen marcadas por diferencias sobre las condiciones de un eventual acuerdo de paz.

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad