Mundo
Miércoles 04 de noviembre de 2026 - 10:42 AM

Gina Hinojosa hace historia como la primera latina en convertirse en gobernadora de Texas

La abogada y exrepresentante estatal construyó su carrera política alrededor de la educación pública, los derechos laborales y las comunidades texanas.

AME2534. AUSTIN (ESTADOS UNIDOS), 02/11/2026.- La candidata demócrata a la Gobernación de Texas Gina Hinojosa habla durante el cierre de campaña este lunes, en Austin (Estados Unidos). EFE/ Carlos Ramírez
AME2534. AUSTIN (ESTADOS UNIDOS), 02/11/2026.- La candidata demócrata a la Gobernación de Texas Gina Hinojosa habla durante el cierre de campaña este lunes, en Austin (Estados Unidos). EFE/ Carlos Ramírez

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

La política demócrata Gina Hinojosa protagonizó uno de los resultados más importantes de las elecciones de Estados Unidos de 2026, después de imponerse en las urnas frente al republicano Greg Abbott, quien buscaba un cuarto mandato consecutivo como gobernador de Texas.

Con este resultado, el Partido Demócrata recupera el control de la gobernación texana por primera vez desde 1995, cuando Ann Richards dejó el cargo. Además, Hinojosa se convierte en la primera mujer latina en ocupar esta posición y en la tercera mujer en gobernar el estado, un hecho que marca un cambio significativo en la historia política de Texas.

La victoria también representa un revés para Abbott, quien llevaba más de una década al frente del estado y contaba con importantes recursos económicos para impulsar su campaña. Según las proyecciones electorales, el republicano reconoció su derrota y felicitó a su sucesora, a quien manifestó su disposición de apoyar durante el proceso de transición.

Lea también: Elecciones en Estados Unidos dejan una victoria histórica para los demócratas en el Congreso

AME1844. HOUSTON (ESTADOS UNIDOS), 31/10/2026.- La candidata demócrata a la Gobernación de Texas, Gina Hinojosa, habla en un evento de campaña este sábado, en Houston (EE.UU.). EFE/ Carlos Ramírez
AME1844. HOUSTON (ESTADOS UNIDOS), 31/10/2026.- La candidata demócrata a la Gobernación de Texas, Gina Hinojosa, habla en un evento de campaña este sábado, en Houston (EE.UU.). EFE/ Carlos Ramírez

De abogada defensora de los trabajadores a figura política de Texas

Nacida y criada en el Valle del Río Grande, en el sur de Texas, de ascendencia mexicana, Gina Hinojosa tiene una trayectoria que comenzó lejos de los principales cargos de elección popular. Estudió en la Universidad de Texas y obtuvo su título de Derecho en la Universidad George Washington. Antes de dedicarse de lleno a la política, trabajó como abogada especializada en derechos civiles, laborales y defensa de los trabajadores. Puede leer: Trump declara la Semana Anticomunista en plena jornada de elecciones legislativas

Su acercamiento a la vida pública comenzó cuando se opuso al cierre de la escuela de su hijo debido a recortes presupuestarios. A partir de esa experiencia, se involucró en el consejo escolar del Distrito Escolar Independiente de Austin, del que posteriormente llegó a ser presidenta en 2015.

En 2016 fue elegida para la Cámara de Representantes de Texas, donde asumió funciones en 2017. Desde entonces, ha centrado buena parte de su trabajo legislativo en la financiación de la educación pública, los derechos laborales, el acceso a la salud y las reformas empresariales. Entre sus principales logros figura su participación en la consecución de más de 11.000 millones de dólares para las escuelas públicas del estado en 2019.

Publicidad

Educación y centros de datos marcaron su propuesta electoral

Durante la campaña, Hinojosa cuestionó varias decisiones de la administración republicana. Una de sus promesas fue reemplazar al comisionado de Educación de Texas, Mike Morath, al considerar que las políticas actuales no estaban dando los resultados esperados en el sistema educativo. Otras noticias: Chris Pappas hace historia: será el primer hombre abiertamente gay en el Senado de Estados Unidos

También manifestó su preocupación por la expansión de los centros de datos, debido al consumo de energía y las posibles consecuencias para las comunidades rurales. Su propuesta incluyó una moratoria a nuevas instalaciones hasta establecer mayores garantías para los habitantes.

La demócrata, quien habla español con fluidez, también buscó acercarse al electorado latino mediante anuncios bilingües y encuentros públicos en español. Este sector representa aproximadamente un tercio del electorado texano.

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad