sábado 28 de mayo de 2022 - 12:00 AM

Arrecian críticas por lenta actuación de la Policía en Texas durante tiroteo

La respuesta policial al tiroteo en la escuela de Uvalde es blanco de críticas. Los padres de las 21 víctimas cuestionan por qué el tirador estuvo más de una hora en un salón hasta que fue abatido.

La Policía de Texas (EE.UU.) admitió ayer que fue un error no entrar antes y por la fuerza al aula en que se encontraba el atacante de la escuela en que murieron 19 niños y dos maestras el pasado martes, a la que los agentes tardaron en torno a una hora en acceder.

En una rueda de prensa, el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw, reconoció que no derribar la puerta y esperar a que llegase el conserje con la llave fue una “decisión incorrecta” y culpó de ella al máximo responsable policial que en ese momento se encontraba en el colegio.

Además: Policía admite “grave error” en tiroteo de Texas al esperar una hora por refuerzos

Según contó McCraw, después de haber oído múltiples disparos en el aula y que estos ya solo se dirigieran a la puerta cuando los agentes trataban de acceder, el citado jefe interpretó que ya no quedaba nadie con vida dentro salvo el agresor.

Las autoridades de Long Island (Nueva York) detuvieron ayer a un adolescente y lo acusaron de amenaza terrorista después de que sugiriera un tiroteo masivo en su escuela secundaria.

Esta interpretación le llevó a decidir cambiar el protocolo de “atacante activo” a “sospechoso atrincherado”, por lo que en lugar de derribar la puerta y entrar a la fuerza exponiendo a sus agentes a los disparos del agresor, optó por esperar a que llegase la llave y los refuerzos con el equipamiento adecuado.

Lea aquí: Habló padre del autor de masacre de Texas: “Debería haberme matado a mí”

“(El jefe policial) consideró que había tiempo y que ya no había más niños en peligro. Obviamente, sí que los había y el atacante seguía activo. Fue la decisión incorrecta y no hay ninguna excusa que valga”, reconoció McCraw.

Las 21 víctimas mortales del tiroteo se encontraban en la misma aula, pero cuando la Policía finalmente logró acceder, también halló en ella a niños con vida.

$!Arrecian críticas por lenta actuación de la Policía en Texas durante tiroteo
¿Cómo puede ser que no lo supiéramos antes?

Las llamadas de alerta a la Policía se produjeron incluso desde dentro del aula por parte de algunos alumnos.

Durante la hora en la que la Policía esperó los refuerzos y no realizó ningún intento de entrar al aula por la fuerza, había 19 agentes en el colegio.

Se recomienda: “¡Es hora de morir!”: testimonio de alumno sobreviviente de masacre en Texas

Tras entrar en el aula, Salvador Ramos -tal y como ha sido identificado el agresor de 18 años- cerró la puerta por dentro y disparó indiscriminadamente contra los alumnos y las maestras.

La actuación de la Policía está siendo objeto de numerosas y airadas críticas por parte de las familias y el público general en las redes sociales y los medios de comunicación, al considerar que las Fuerzas de Seguridad podrían haber actuado con más rapidez para evitar la masacre.

Muchos vecinos de Uvalde no entendían por qué, a pesar de que el distrito escolar había duplicado recientemente su presupuesto de seguridad y formado a agentes para reaccionar ante tiroteos, no hubo una respuesta más rápida el pasado martes.

$!Arrecian críticas por lenta actuación de la Policía en Texas durante tiroteo

“Hay que entrenar a nuestros agentes de Policía para que sean capaces de responder a algo como esto en lugar de esperar”, afirmó a Efe el pastor Daniel Myers, que acudió el pasado jueves a rezar a la plaza central de Uvalde, donde se han instalado 21 cruces en honor a los asesinados.

Myers aseguró que el pasado martes se acercó a la escuela y se encontró “una situación de toma de rehenes”, en la que nadie explicó a los familiares qué estaba ocurriendo hasta que el gobernador de Texas, Greg Abbott, salió en la televisión y “anunció el número de víctimas”.

Tenga en cuenta: Informe especial: Las armas de fuego en Estados Unidos, mercado... de lágrimas

“¿Cómo puede ser que no lo supiéramos antes? Había una abuela a las 10 de la noche que todavía no sabía dónde estaba su ser querido”, lamentó.

Su queja era similar a la de Ryan Ramírez, cuya hija de 10 años Alithia falleció en el tiroteo y que en una vigilia este miércoles dijo estar “bastante molesto” porque la “mayoría de los padres se enteraron” de lo ocurrido a sus hijos “hacia las 11 de la noche” del martes.

Mientras, las familias continuaban los preparativos para los funerales de las víctimas, que aún no tienen fecha fija, y la Casa Blanca anunciaba que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará Uvalde este domingo junto a su esposa, Jill.

Protestas por reunión anual del Rifle

Miles de personas se concentraron ayer en los alrededores del centro de convenciones de Houston (Texas, EE.UU.) para protestar contra la celebración de la conferencia anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés) tras el tiroteo del martes contra un colegio de ese estado.

Le interesa: Arrestado estudiante con dos rifles a las afueras de un instituto en Texas

Según las imágenes transmitidas por medios locales, los participantes en la protesta acudieron pertrechados con carteles con mensajes como “Prohíban los rifles de asalto ahora”, “¿Cuándo querrán a sus hijos más que a las armas de fuego?” y “Los rifles de asalto son para asesinar”.

Numerosos carteles contenían mensajes críticos con el expresidente de EE.UU. Donald Trump, quien tenía previsto intervenir ayer en la convención de la NRA; con el senador republicano de Texas Ted Cruz, y con el gobernador texano, el también conservador Greg Abbott, quien terminó por declinar.

$!Arrecian críticas por lenta actuación de la Policía en Texas durante tiroteo
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad