domingo 18 de abril de 2021 - 12:00 AM

Así han caído las muertes por COVID en los países que lideran la vacunación

La Unidad de Datos de Vanguardia comparó las cifras de muertes por COVID-19 en los cuatro países con mayores tasas de vacunación. En Israel, Reino Unido y Estados Unidos han caído drásticamente las muertes por coronavirus.
Escuchar este artículo

¿Realmente sirve para algo la vacunación contra la COVID-19? ¿Qué ha pasado en los países que van más adelantados con la inmunización? ¿Por qué si Chile va tan bien con la aplicación de los biológicos, está reportando cifras récord? ¿Eso quiere decir que la vacunación no ha servido en Chile?

Estas son algunas de las preguntas que la Unidad de Datos de Vanguardia busca resolver en este informe, en donde se comparan las cifras de muertes por coronavirus de los últimos meses en los cuatro países con mayores tasas de vacunación en el mundo: Israel, Reino Unido, Chile y Estados Unidos.

Aunque los cuatro países tienen condiciones distintas y la enfermedad los está atacando de forma diferente, todos tienen un denominador común: las tasas de mortalidad se han mantenido bajas tras la vacunación.

En otras palabras, todo apunta a que la promesa de las vacunas de reducir los casos críticos, las hospitalizaciones en UCI y las muertes se está cumpliendo. En ese sentido, la inmunización contra la COVID-19 sí funciona.

Esto a pesar de que hay casos puntuales como el de Chile, donde se reportan cifras récord de contagios en las últimas semanas. Aún así, las cifras de víctimas fatales están muy por debajo de lo que muestran otros países en la región como Colombia, Argentina, México o Perú.

Incluso en Reino Unido, golpeado fuertemente por la cepa británica, más contagiosa y agresiva, parece que el proceso de vacunación está trayendo resultados positivos y esperanzadores. El 15 de abril solo reportó 30 muertes, cuando hace menos de tres meses, el 20 de enero, hubo 1.823 (60 veces más).

Israel es el país líder en el mundo en inmunización contra la COVID-19. Allí, alrededor del 61,7% de las personas han recibido al menos una dosis de las vacunas. Le siguen el Reino Unido con un 47,8%, Chile con 39,8% y Estados Unidos con 37,6%.

Solo por hacer una comparación, en Colombia han recibido al menos una dosis de la vacuna alrededor del 5% de la población y apenas al 2% de las personas les han aplicado las dosis completas.

Israel

Con más del 60% de la población inmunizada, Israel ha logrado una disminución de los casos superior al 95% en todas las edades. Además, algunas unidades de cuidados intensivos especiales para COVID-19 han sido cerradas por la reducción en el número de pacientes.

Solo hablando del presente año, pasaron de tener 101 muertes por día en enero a solo 2 el pasado 15 de abril.

Israel le apostó primero a Pfizer/BioNTech y luego a Moderna con una vasta campaña que inició el 19 de diciembre y con la que ya suman más de 10 millones de dosis aplicadas. Algunos expertos aseguran que los israelíes ya alcanzaron su inmunidad de rebaño, lo que lo posicionaría como el primer país en alcanzar este hito.

A partir de mayo, Israel comenzará a vacunar a los menores de 12 a 15 años, gracias a la recomendación de la Asociación de Pediatras de ese país.

Reino Unido

En el Reino Unido, uno de los países más castigados por la COVID-19 en el mundo, se cuenta una historia parecida. De 67 mil nuevos casos reportados el 8 de enero pasaron a solo 3 mil el 8 de abril.

Y de casi 2 mil muertes el 20 de enero, pasaron a solo 23 el 13 de abril.

Los británicos comenzaron la vacunación con Pfizer el 13 de diciembre de 2020. Aunque tuvieron algunos inconvenientes en su distribución, luego arrancaron la inmunización masiva diaria con AstraZeneca y Pfizer desde el 10 de enero, para un total de más de 40 millones de vacunados.

Debido a los casos de trombos identificados con algunas vacunas, comenzarán a administrar el fármaco de Moderna. No obstante, según expertos, de 18,4 millones de vacunados con AstraZeneca, solo se han identificado 30 trombos, lo que significa que existen 0,00016% de posibilidades de padecer uno.

Estados Unidos

Un tercio de los americanos están parcialmente vacunados, hecho que ha reducido considerablemente el número de casos que bajó de 309 mil diarios en enero de este año (todo un récord en el mundo) a 77 mil el 13 de abril (cuatro veces menos).

Lo mismo pasa con sus muertes diarias, que pasaron de 4.490 el 12 de enero a 819 en los últimos días.

A pesar de que alcanzaron un máximo de 4 millones de dosis diarias suministradas, algunos estados no tienen la misma suerte, como el caso de Michigan, que vive una tercera ola de contagios con 8.539 casos y 77 muertes.

Los americanos comenzaron la vacunación el 20 de diciembre con Pfizer y Moderna, luego añadieron a su lista a Janssen a principios de marzo con algo más de 192 millones de vacunas aplicadas y esperan llegar a los 200 millones a fin de mes.

A partir del 19 de abril todos los adultos en EE.UU., sin importar la edad, ocupación o condición médica, podrán recibir la vacuna.

Las claves de este país para su buen desempeño incluyen los megacentros de vacunación, el apoyo de las fuerzas armadas y la apertura de centros médicos, farmacias y hasta supermercados, así como médicos de confianza, que pueden ir hasta las casas para administrar las dosis.

Chile

Pfizer/BioNTech y Sinovac han sido los biológicos aplicados en Chile, que suman un poco más de 12 millones de dosis administradas.

A pesar de este buen panorama de vacunación, los casos han ido aumentando últimamente. De hecho, de los cuatro países que lideran la vacunación en el mundo, Chile es el único que reporta un aumento de los casos y un muy pequeño incremento en las muertes, con cifras récord de contagios registradas en los últimos días.

No obstante, mientras que en Chile los casos nuevos por día se quintuplicaron entre enero y abril, las cifras de muertes solo han tenido un ligero incremento.

Pero así como ha habido días preocupantes con 193 o 218 muertos diarios, también ha habido días en los que solo se han reportado 30 o 35 muertos por día.

De todos modos, si se comparan las cifras de muertes en Chile con el de otros países como Colombia, Perú, Argentina o México, se puede ver que las víctimas fatales en el territorio austral son mucho menores que en el resto del continente.

Según los expertos, la excesiva confianza de los ciudadanos tras la vacunación, la apertura de colegios y centros comerciales y el relajamiento de medidas de bioseguridad han puesto en peligro a los chilenos, quienes el viernes 9 de abril subieron a 9.151 casos de contagio, un nuevo récord en sus estadísticas.

En este país se inició la vacunación el 3 de febrero con Sinovac y la segunda dosis arrancó el 3 de marzo. Alcanzaron algún grado de inmunidad para los grupos mayores de 60 años, pero los que hacen parte de la población entre los 30 y 60 años son quienes actualmente ocupan las UCI en el país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad