jueves 31 de agosto de 2023 - 3:14 PM

Ataques en Quito estarían vinculados a la detención de alias Gordo Luis en Colombia

En medio de un retén de migración en Pasto, el pasado 9 de julio, fue capturado Luis Alfredo Arboleda Andrés, alias Gordo Luis.
Compartir

Frente a la situación de violencia que se presenta en Ecuador, la explosión de dos carros bomba en la madrugada de este jueves 31 de agosto en la ciudad de Quito, hizo pensar a las autoridades que estos ataques pudieran haberse presentado a raíz de la reciente captura de Luis Alfredo Arboleda Andrés, alias Gordo Luis, uno de los más importantes cabecillas del narcotráfico ecuatoriano, el pasado 11 de julio de 2023 en Colombia.

Esto porque el acto criminal presentó horas después de que este fuera encerrado en la cárcel de máxima seguridad La Roca, cerca a la ciudad de Guayaquil. De acuerdo con las autoridades en horas de la madrugada, uno de los vehículos estalló en una zona céntrica de la ciudad, cerca a una zona comercial, mientras que el segundo lo hizo frente a la Universidad Siberiana.

Por el primer ataque fueron capturados seis hombres, entre ellos un colombiano; mientras que por el segundo, la policía del Ecuador ya investiga si las personas ya detenidas tendrían alguna relación con el mismo o habría más responsables.

Le interesa: Incendio en correccional de menores causa conmoción en la Ecuador

Videos compartidos en redes sociales lograron documentar las horas de angustia y preocupación que vivieron sus habitantes, ya que después del asesinato de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia del país, las acciones de intimidación y amenaza han aumentado.

¿Quién es alias Gordo Luis?

$!Ataques en Quito estarían vinculados a la detención de alias Gordo Luis en Colombia

Luis Alfredo Arboleda Andrés, alias “Gordo Luis”, es un capo ecuatoriano que llevaba varios meses escondido en Colombia intentando escapar de la justicia del vecino país.

Su detención se produjo durante un control de migración en la capital de Nariño, ya que al momento de solicitarle su cédula de ciudadanía, identificaron la falsedad en el documento, además de haber confirmado que tenía antecedentes judiciales y una orden de captura en Ecuador.

El prófugo narcotraficante era el jefe de la banda criminal, conocida como “Los Lobos”, nombre que también empezó a sonar tras la muerte del periodista y político Fernando Villavicencio, después de que empezara a circular en redes sociales un video, en el que presuntos integrantes, del grupo aparecían con el rostro cubierto y empuñando armas, se atribuían su asesinato.

Información que horas después salió a ser desmentida por otro grupo que decían ser los “verdaderos Lobos”, y que no serian ellos los responsables de tales actuaciones.

$!Ataques en Quito estarían vinculados a la detención de alias Gordo Luis en Colombia

Alias “Gordo Luis” después de su detención, fue trasladado hasta Cotopaxi 1, uno de los centros de privación de libertad, ubicado en la frontera con Ecuador. Después de un par de horas, mientras Migración Colombia se ponía en contacto con la justicia del Ecuador para reconfirmar los motivos por cuales estaba huyendo de su país, un Juez de la Unidad Judicial Multicomponente del Ecuador, dio vía libre para empezar a ser el tramite de traslado.

Las autoridades colombianas también descubrieron que el señalado, desde abril de 2022 la Unidad Competente Primera Civil de Samborondón, había expedido una orden de detención en su contra, la que le impedía salir del país, al igual que la Unidad Judicial de Garantías Penales de Quito, desde diciembre de 2022.

Luis Alfredo Arboleda Andrés es acusado de varios homicidios, trafico de drogas y armas, y de haberse fugado de una cárcel de Ecuador. Además de ser el autor intelectual de varias masacres perpetuadas al interior de algunas cárceles en Ecuador; entre las que se estima el asesinato de por lo menos 315 reclusos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad