jueves 02 de noviembre de 2023 - 7:08 PM

Boric traslada a Biden inquietud por la respuesta "desproporcionada" de Israel contra Gaza

Boric y Biden se reunieron en el Despacho Oval de la Casa Blanca y uno de los temas más controvertidos de su conversación fue el conflicto entre Israel y Hamás, sobre el que tienen perspectivas diferentes.
Compartir

El presidente de Chile, Gabriel Boric, trasladó este jueves a su homólogo estadounidense, Joe Biden, su inquietud por lo que consideró una respuesta "desproporcionada" de Israel con constantes bombardeos contra la Franja de Gaza tras el ataque del 7 de octubre del grupo islamista Hamás.

Boric y Biden se reunieron en el Despacho Oval de la Casa Blanca y uno de los temas más controvertidos de su conversación fue el conflicto entre Israel y Hamás, sobre el que tienen perspectivas diferentes.

Después del encuentro, en declaraciones a los medios, Boric confirmó que le transmitió a Biden su preocupación por los incesantes bombardeos de Israel, que han resultado en más de 9.000 muertes en la Franja de Gaza, controlada por Hamás.

Le puede interesar: La ciudad de Buenos Aires reconoce a Taylor Swift pese a la oposición del partido de Milei

"Día a día, el número de víctimas civiles sigue en aumento y con más de 8.000 muertes después de que comenzaran los ataques del Estado de Israel hacia la Franja de Gaza podemos decir sin lugar a dudas que la respuesta ha sido desproporcionada. Se está violando el derecho humanitario internacional y lo que está sucediendo en la Franja de Gaza es inaceptable", expresó Boric.

Como presidente de Chile, señaló que condena de la manera "más enérgica y categórica" el ataque de Hamás el 7 de octubre, que resultó en 1.400 muertes y el secuestro de 242 rehenes llevados a Gaza, pero, enfatizó que no acepta que le obliguen a elegir entre "uno u otro bando".

"Tanto estos atentados por parte de Hamás, que no tienen justificación y merecen la condena mundial, como lo que está haciendo el Gobierno de Benjamin Netanyahu merece nuestra mas clara condena", subrayó.

Boric, un firme defensor de la causa palestina, fue más allá y concluyó sus declaraciones diciendo: "El derecho a defenderse de un Estado tiene límites, y esos límites implican el respeto por la vida de civiles, en su mayoría niños y niñas, y el derecho internacional humanitario".

Preguntado sobre la respuesta de Biden a su preocupación sobre las acciones de Israel, el líder chileno respondió que no le correspondía hablar en nombre del presidente estadounidense.

Ambos líderes hicieron declaraciones ante los medios al inicio de su reunión en el Despacho Oval y, en ese momento, Boric no se refirió específicamente a Israel y se limitó a mencionar "algunos asuntos que están ocurriendo en este mundo, lo cual es bastante complicado en la actualidad".

Lea también: Cuba incauta 2.290 kgs de drogas y procesa a 1.213 personas por narcotráfico en 2023

El martes, Boric llamó a consultas al embajador chileno en Tel Aviv, José Carvajal, en respuesta a "las violaciones de Israel al derecho internacional humanitario en la Franja de Gaza", según indicó entonces el Ejecutivo chileno en un comunicado.

Chile, donde viven cerca de 500.000 palestinos, reconoció a Palestina como un Estado "libre, independiente y soberano" en 2011, durante el primer gobierno del conservador Sebastián Piñera (2010-2014).

Esta fue la primera reunión entre los dos líderes en el Despacho Oval. Se trató, sin embargo, de su segundo encuentro, ya que la primera vez que se vieron fue en los márgenes de la IX Cumbre de las Américas de 2022 en Los Ángeles.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad