jueves 02 de noviembre de 2023 - 6:42 PM

Cuba incauta 2.290 kgs de drogas y procesa a 1.213 personas por narcotráfico en 2023

Las mayores incautaciones se registraron en la frontera marítima con un total de 245 alijos, que incluyeron 1.052 kilogramos de marihuana, 548,2 kilogramos de cocaína y 155,21 kilogramos de hachís.
Compartir

Las autoridades cubanas incautaron más de dos toneladas de drogas (2.290,6 kilogramos) entre enero y septiembre de este año y procesaron por delitos de narcotráfico a 1.213 cubanos y 13 extranjeros, según informó este jueves el Ministerio del Interior (Minint).

Las mayores incautaciones se registraron en la frontera marítima con un total de 245 alijos, que incluyeron 1.052 kilogramos de marihuana, 548,2 kilogramos de cocaína y 155,21 kilogramos de hachís, detalló el informe.

Señala que a esa cifra se suma la droga incautada (372 kilos) en dos operaciones internacionales contra el narcotráfico en las que fueron detenidos cuatro implicados, más otro caso en cooperación con el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos.

Lea también: Biden bromea con Boric sobre su edad: "Eres demasiado joven"

En total, indica, las autoridades cubanas se enfrentaron a 19 casos de robos de alijos (paquetes de drogas) llegados a las costas de la isla, en los que resultaron incautados 32,8 kilos de drogas y 33 personas arrestadas.

En los aeropuertos cubanos fueron detenidas 91 personas e incautados 44,96 kilos de estupefacientes, añade.

El informe subraya que desde julio la Aduana General de la isla ha reforzado las medidas para enfrentar la intencionalidad de cubanos radicados en EE.UU., Surinam, México y Ecuador, de introducir drogas en el país con el empleo de pasajeros, cargas, envíos postales, mercancías y contenedores.

En ese sentido resaltó que desde EE.UU. tratan de introducir cannabinoides sintéticos, en estado líquido, picadura, enmascarados en alimentos, artículos de aseo, hojas de papel y electrodomésticos, y desde Surinam, cocaína con diversas formas de encubrimiento.

También da cuenta de la detección de varios hechos de siembra de marihuana, en los que incautaron miles de plantas y semillas, principalmente en domicilios y fincas particulares de las provincias orientales de Granma, Holguín y Santiago de Cuba.

Le puede interesar: María Corina Machado tacha de "gran error" la decisión del Supremo de suspender primarias

El Gobierno de Cuba asegura que mantiene una política de "tolerancia cero" con las drogas, aplica fuertes sanciones a los narcotraficantes y proporciona a sus ciudadanos opciones de tratamiento gratuito para la desintoxicación.

La Habana es signataria de los principales instrumentos jurídicos multilaterales aprobados por las Naciones Unidas, entre ellos 11 tratados de extradición, 34 de asistencia jurídica, 42 de drogas y 31 de traslado de sancionados con otros países.

En la isla, el tráfico de drogas es penado con altas condenas e incluso cadena perpetua y la tenencia también está penalizada, mientras los consumidores solo reciben multas y advertencias al tratarse de dosis mínimas destinadas al uso personal.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad