domingo 15 de mayo de 2022 - 12:42 PM

Claves para visualizar el eclipse de este domingo: la luna roja

En algunos países será el domingo 15, en otros el lunes 16 de mayo. Gran parte del mundo podrá observar un eclipse total lunar, cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, que se oscurecerá y se teñirá de rojo.

El fenómeno se conoce popularmente como luna de sangre o luna roja.

Durante el eclipse total, la Luna no estará completamente oscura, sino que tendrá un tono rojizo. Eso se debe a que parte de la luz solar es desviada por la atmósfera terrestre.

Lea también: Misión espacial investigará sobre enfermedades degenerativas en los ojos

Se podrá ver a simple vista, aunque mejor con unos binóculos o un telescopio, y no supone ningún peligro ni requiere ningún tipo de instrumentación especial.

Según datos del Planetario de Medellín, el eclipse total empezará exactamente a las 10:28 p.m. terminando a las 11:54 p.m. por lo que durará aproximadamente una hora y 25 minutos. De forma parcial se podrá ver antes y después, desde las 8:31 p.m. en la que dará comienzo el evento astronómico, hasta las 1:52 de la madrugada del lunes cuando la Luna salga de la penumbra.

Le puede interesar: Latinoamérica invierte en promedio 0.56% en Investigación y Desarrollo

Mediciones del Planetario

Desde la cuenta de Twitter del Planetario de Medellín explican la campaña Aristarco que busca aprovechar eventos astronómicos para hacer medidas históricas (el tamaño de la Tierra, la distancia a la Luna o al Sol, etc.) pero hacerlo en comunidad, un concepto conocido como “ciencia ciudadana”.

“En la Campaña Aristarco 9 (ya han hecho 8) queremos medir la distancia a la Luna usando fotografías del eclipse en el momento en el que la luna oculte una estrella llamada HR5762”, explican.

Esta ocultación específica será visible en Colombia y por eso se buscan personas que puedan tomar fotografías en medio del eclipse o medir el tiempo preciso de la ocultación. “Con las imágenes, videos y tiempos enviados, astrónomos profesionales podrán determinar la distancia de la Luna el día del eclipse. Esta distancia se conoce muy bien desde tiempos históricos pero esta será ¡la distancia medida por todos!”, explican.

En el mundo

A escala internacional, el eclipse será visible en alguna de sus fases en el oeste de Asia, gran parte de Europa, África, Norteamérica (excepto su extremo más occidental), Sudamérica y la Antártida.

La fase de totalidad se podrá observar en el suroeste de Europa, África central y occidental, gran parte de Norteamérica, Sudamérica y la Antártida. Será visible completamente en Colombia.

A diferencia de los eclipses solares, que pueden ser vistos solo desde una parte relativamente pequeña de la Tierra y duran unos pocos minutos, un eclipse lunar puede ser visto desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche y se prolongan durante varias horas.

Umbra y penumbra

Debido al tamaño angular del Sol, la sombra que proyecta la Tierra consta de dos zonas: la umbra y la penumbra. En la umbra no existe radiación solar directa, mientras que en la penumbra la radiación solar es bloqueada solo parcialmente.

Por ello los eclipses se clasifican en totales, parciales y penumbrales. Un observador dirá que ha visto un eclipse total cuando la Luna se haya situado completamente en la zona umbral. Cuando solo una parte de ella se sitúe en la umbra, el eclipse será parcial. Si se sitúa en la penumbra, el eclipse será penumbral, y solo se producirá un sutil oscurecimiento en la superficie lunar. El del domingo será un eclipse total, prepárese para disfrutarlo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad