martes 15 de agosto de 2023 - 9:35 AM

La nueva estrella descubierta ha recibido el nombre de “Quyllur” y se trata de una estrella gigante roja observada a más de 1.000 millones de año luz de la Tierra, la primera avistada a través del telescopio James Webb de la Nasa.

El investigador del Instituto de Física de Cantabria (IFCA-CSIC-UC) José María Diego ha descubierto la imagen de “Quyllur”, una estrella gigante roja observada a más de 1.000 millones de año luz de la Tierra, la primera avistada a través del telescopio James Webb de la Nasa, según informa la Universidad de Cantabria.

Le interesa: Video: Lluvia de estrellas Perseidas ¡No se olvide de mirar al cielo!

El telescopio espacial James Webb es el principal observatorio científico espacial del mundo y conlleva un programa internacional dirigido por la Nasa con sus socios, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

La Universidad de Cantabria explica en un comunicado de prensa que el telescopio espacial Hubble había encontrado hasta ahora estrellas supergigantes azules, como “Eärendel”, mientras que ahora, gracias a los filtros infrarrojos y la sensibilidad que proporciona el telescopio James Webb, el investigador del IFCA ha avistado la estrella roja supergigante.

José María Diego hizo este descubrimiento en una galaxia próxima a la de “La Flaca” y la ha bautizado “Quyllur”, el término quechua que se utiliza para denominar una estrella. No es la única roja supergigante que se conoce, pero sí la primera descubierta con el telescopio James Webb.

“Es casi imposible ver estrellas gigantes rojas con lentes si no es en el infrarrojo. Ésta es la primera que encontramos con el telescopio Webb, pero esperamos que haya muchas más”, afirma Diego, que es investigador del IFCA en el Grupo de Cosmología Avanzada e Instrumentación.

Vea esto: ¡Preocupante! Julio bate el récord de temperatura en el aire y los océanos

La Universidad de Cantabria explica que, dentro de estas investigaciones, también se ha estudiado otro objeto importante, la galaxia lejana “La Flaca”, cuya luz también tardó casi 11.000 millones de años en llegar a la Tierra.

Y también se han estudiado las de “El Gordo” y “El Anzuelo”.

El equipo investigador ha identificado además cinco galaxias que parecen ser un cúmulo de galaxias muy joven que se formó hace unos 12.100 millones de años y “unas galaxias muy tenues, que parecen manchas, conocidas como galaxias ultradifusas”.

Estos objetos, que se encuentran dispersos por el cúmulo de “El Gordo”, tienen sus estrellas muy repartidas por el espacio, según indica la Universidad de Cantabria.

$!Descubren estrella roja supergigante a más de 1.000 millones de años luz de la Tierra