miércoles 27 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Comunidad internacional se moviliza por migrantes venezolanos

Colombia fue uno de los participantes en el encuentro virtual de cooperación de varios países suramericanos y de Europa, que buscan recursos para atender la problemática social de los migrantes venezolanos en medio de la pandemia.
Escuchar este artículo

La conferencia internacional de donantes en favor de los migrantes y refugiados venezolanos logró recaudar ayer 2.544 millones de euros (2.790 millones de dólares), informó la canciller española, Arancha González Laya, al término del evento.

La ministra precisó que la conferencia -coorganizada por la Unión Europea (UE) y el Gobierno de España, con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)- logró “2.544 millones de euros en contribuciones” y “595 millones de euros en forma de donaciones” (653 millones de dólares).

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, anunció una contribución de 144,2 millones de euros (158,2 millones de dólares), mientras que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ofreció 400 millones de euros (439 millones de dólares) en préstamos.

González Laya aseguró que el compromiso de España, como coorganizador de la conferencia, es “asegurarnos no solo de que conseguimos una financiación para este año, sino que los desembolsos y la predictabilidad para años siguientes también se atiende”.

Comunidad internacional se moviliza por migrantes venezolanos

El evento tenía el objetivo de reunir fondos para apoyar a las comunidades de acogida de los más de 5 millones de personas que han salido de Venezuela huyendo de la crisis política y económica del país y que han recalado mayoritariamente en países de la región, siendo los más afectados Colombia, Perú y Ecuador.

Lea además: La diáspora venezolana en América Latina

La canciller de Colombia, Claudia Blum, pidió ayuda de la cooperación internacional para cuatro sectores: sanidad, educación, hogar y alimentación, y para la integración socioeconómica de estas personas.

Urge ayuda humanitaria dentro del país

Humans Right Watch (HRW) y los Centros de Salud Pública y Derechos Humanos de la Universidad Johns Hopkins presentaron ayer un informe en el que reclaman a la comunidad internacional ayuda humanitaria urgente para que Venezuela pueda hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

Hasta ayer se habían registrado oficialmente 1.121 contagios y 10 muertos por el nuevo coronavirus, pero según la ONG la cifra real debe ser mucho mayor debido a la escasa disponibilidad de pruebas fiables, la falta de transparencia de la administración e incluso “la persecución contra profesionales de la salud y periodistas que cuestionan la versión oficial”.

“Estamos ante una situación gravísima. La falta de agua en hospitales ya era un enorme problema para el colapsado sistema de salud venezolano antes de la pandemia”, explicó en una videoconferencia José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad