martes 07 de junio de 2022 - 12:00 AM

Con ausencias, comenzó la Cumbre de las Américas en EE.UU.

Uno de los mayores objetivos de EE.UU. en la cumbre que se realiza en Los Ángeles, es lograr un acuerdo migratorio para enfrentar los desafíos de la región en el tema.

Estados Unidos confirmó ayer que no invitó a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas por la situación de la democracia y los derechos humanos en esas tres naciones, y en respuesta el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declinó asistir al importante encuentro hemisférico.

“EE.UU. sigue teniendo dudas sobre la falta de espacios democráticos y la situación de los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Como resultado, Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a participar en esta Cumbre”, explicó una fuente oficial estadounidense.

Además: Violencia y pobreza, detonantes de peor crisis migratoria que enfrenta América

Hasta ahora, el Gobierno del presidente Joe Biden había evitado confirmar oficialmente qué países fueron invitados al evento, que comenzó ayer en Los Ángeles y concluirá el viernes próximo.

Según el citado funcionario, representantes de organizaciones no gubernamentales de Cuba, Venezuela y Nicaragua sí están registrados para participar esta semana en el foro hemisférico.

Estados Unidos, como país anfitrión, tiene el poder de decidir qué países asisten a la cumbre y, por eso, en las últimas semanas ha tenido “amplias” y “francas” discusiones sobre la cuestión de las invitaciones a Cuba, Nicaragua y Venezuela con otros socios regionales, detalló la fuente.

$!Con ausencias, comenzó la Cumbre de las Américas en EE.UU.

Horas después, el presidente López Obrador confirmó ayer que no asistirá a la cita porque no se invitó a todos los países de la región. De esta forma, el mandatario izquierdista sacudió a la región y a la política interna al confirmar, tras semanas de incertidumbre, que no asistirá a la cumbre por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Le interesa: Maduro agradece apoyo de México, Honduras y Argentina tras exclusión de EE.UU. en cumbre

El mandatario será el único de los jefes de Estado invitados que no acudirá por cuestiones políticas (el guatemalteco Alejandro Giammattei faltará por “temas exclusivamente de agenda” y el uruguayo Luis Lacalle Pou tras dar positivo por COVID-19) al más alto foro de encuentro del continente, algo que tendrá “altos costos políticos”, consideró el politólogo Khemvirg Puente.

“Yo creo que va a ser una decisión que le traerá altos costos políticos a López Obrador hacia el exterior en sus alianzas políticas en la región y que necesitará de mucha diplomacia para rehacer esta relación con Estados Unidos, porque aunque no le guste, es un país líder en el mundo”, explicó Puente.

Almagro llama a luchar contra la pobreza

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó ayer a acabar con la “pobreza, la discriminación y la violencia” que castigan el continente, en la jornada inaugural del Foro de la Sociedad Civil dentro de la IX Cumbre de las Américas.

“Tenemos que revertir las condiciones de pobreza, discriminación y violencia” que afectan a América, señaló Almagro, en la apertura del IX Foro de la Sociedad Civil, que marca el inicio de la cita hemisférica en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, que se desarrollará hasta el próximo viernes.

Se recomienda: Boric pide ayuda regional por crisis migratoria de venezolanos en Chile

En este sentido, denunció que hay “muchísima discriminación contra la población afro, Lgtbi, la mujer” y “también por razones de orientación sexual”.

“Es el continente más desigual, el más violento, el más peligroso para los periodistas”, indicó.

Por ello, pidió “más apoyo institucional e internacional” y “trabajar por una mejor educación”, con la intención de acabar con esos flagelos que minan el desarrollo de América, que cuenta alrededor de 1.000 millones de habitantes y está vertebrado por una profunda desigualdad.

$!Con ausencias, comenzó la Cumbre de las Américas en EE.UU.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad