miércoles 29 de noviembre de 2023 - 11:42 AM

Con campaña, Uruguay combate el cáncer de piel, el más frecuente en el país

Con el inicio de una nueva temporada de verano, Uruguay ha lanzado una campaña preventiva para concientizar sobre el cáncer de piel, una enfermedad que afecta a nueve personas diariamente en el país sudamericano.
Compartir

Con el inicio de una nueva temporada de verano, Uruguay ha lanzado una campaña preventiva para concienciar sobre el cáncer de piel, una enfermedad que afecta a nueve personas diariamente en el país sudamericano.

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, destacó que Uruguay tiene las tasas más altas de incidencia y mortalidad por melanoma en América Latina. Durante la presentación de la campaña "La Sombra te Cuida", la ministra subrayó que la incidencia y mortalidad de esta enfermedad están en aumento y resaltó la importancia de mantener los cuidados durante todo el año.

Le puede interesar: La importancia de superar la narcocultura en Colombia

El objetivo de la campaña es "informar y empoderar" a la ciudadanía sobre la importancia de la capa de ozono para protegerse de la radiación ultravioleta, componente perjudicial del sol. La ministra proporcionó recomendaciones clave, como evitar la exposición directa al sol entre las 10:00 y las 16:00 horas, usar ropa oscura y aplicar protectores solares.

Según los datos presentados, existen tres tipos de cáncer de piel: espinocelular, basocelular y melanoma. El melanoma, aunque menos frecuente, es el más agresivo y tiene la capacidad de diseminarse y generar metástasis en otras partes del cuerpo.

En promedio, Uruguay registra alrededor de 3.207 casos de cáncer de piel al año, de los cuales 2.938 son de cáncer espinocelular y basocelular, y 269 son de melanoma. Esto significa que se diagnostican aproximadamente nueve casos diarios, con 145 personas falleciendo cada año a causa de esta enfermedad.

La ministra destacó que las personas inmunodeprimidas, aquellos con enfermedad de Parkinson, aquellos que trabajan o practican deportes al sol, y aquellos que utilizan camas solares tienen un mayor riesgo de contraer melanoma.

Además: El Papa Francisco cancela su participación en la Conferencia Climática por problemas de salud

La iniciativa "La Sombra te Cuida" busca crear conciencia sobre la importancia de la protección solar y fomentar prácticas saludables para prevenir el cáncer de piel. Con la temporada estival en marcha, el gobierno uruguayo espera reducir la incidencia y mortalidad de esta enfermedad mediante la educación y la promoción de hábitos de vida saludables.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad