miércoles 29 de noviembre de 2023 - 11:21 AM

Desastres climáticos le cuestan a agricultura y ganadería 123 mil millones de dólares anuales

El informe anual, basado en datos recopilados hasta 2021, también revela que el costo de seguir una dieta saludable aumentó un 4,3 % en ese año.
Compartir

Según el último anuario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los desastres medioambientales generan pérdidas de alrededor de 123.000 millones de dólares al año, representando el 5 % de la producción mundial.

El director de la División de Estadística de la FAO, José Rosero Moncayo, subrayó la importancia de contar con datos precisos para informar políticas sólidas y destacó la necesidad de sistemas estadísticos robustos.

Lea también: La importancia de superar la narcocultura en Colombia

El informe resalta las diferencias regionales en la pérdida de alimentos, siendo del 20 % en el África subsahariana y del 9 % en Europa y América del Norte. Además, estima que los desastres naturales han causado pérdidas en la producción agrícola y ganadera por un valor de 3,8 billones de dólares, equivalente a una pérdida media de 123.000 millones de dólares al año. Asia experimentó las mayores pérdidas, seguida de América, Europa, África y Oceanía.

En cuanto al costo de mantener una dieta saludable, se observa un aumento del 5 % en todas las regiones excepto América del Norte y Europa entre 2020 y 2021, alcanzando los 3,66 dólares por persona y día según PPP. El estudio destaca que más de 3.100 millones de personas en todo el mundo, o el 42 %, no pudieron permitirse una dieta saludable en 2021.

El informe también revela que el porcentaje de personas empleadas en la agricultura ha disminuido al 27 % de la fuerza laboral mundial, unos 873 millones, frente al 40 % que trabajaba en el sector en el año 2000. A pesar de esto, el valor agregado global generado por la agricultura, la silvicultura y la pesca creció un 84 % en términos reales entre 2000 y 2021, alcanzando los 3,7 billones de dólares en 2021, siendo Asia el principal contribuyente.

Le puede interesar: El Papa Francisco cancela su participación en la Conferencia Climática por problemas de salud

Los cereales se destacan como el producto básico más comercializado por cantidad en 2021, con la caña de azúcar, el maíz, el trigo y el arroz representando más de la mitad de los cultivos. Además, las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los sistemas agroalimentarios aumentaron un 10 % entre 2000 y 2021, principalmente debido a las explotaciones ganaderas, que contribuyen en un 50 %.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad