miércoles 22 de junio de 2022 - 11:20 AM

Dron capta devastación en región española de Navarra tras incendios forestales

Una ola de incendios se extiende de norte a sur por España desde hace varios días, favorecidos por temperaturas muy altas, poca humedad, tormentas secas y vientos fuertes, aunque ha comenzado a remitir el calor y llegaron algunas lluvias.

Todos los incendios forestales que afectan a la Comunidad Foral han entrado en fase de estabilización, gracias al trabajo de los equipos de extinción y a las lluvias, lo que ha permitido desactivar el Plan Territorial de Protección Civil de Navarra en una jornada en la que el presidente Pedro Sánchez ha anunciado que será declarada Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil.

Además: En imágenes: Ola de calor dispara los termómetros en España hasta los 44 grados

Las precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado medidas en la Valdorba, Leoz u Olleta, algo menos intensas en la zona de Ujué y Gallipienzo, han reducido el riesgo de incendio y posibles rebrotes y han posibilitado el regreso a sus hogares con seguridad de los vecinos de los cuatro últimos pueblos que seguían desalojados: Olleta, Amatriain, Sansoain y Maquirriain, unas 80 personas en total.

Entre tanto, el incendio forestal más grave de España en los últimos 10 años ha quemado ya 25.000 hectáreas de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora (centro oeste), y sigue activo desde el pasado domingo.

Por ahora, su perímetro sigue estabilizado gracias un gran esfuerzo de los equipos de extinción terrestres y aéreos y un cambio de las condiciones atmosféricas, aunque con riesgo de que el viento reavive el fuego.

Le interesa: Los últimos siete años han sido los más calientes de la historia

Las autoridades han permitido que vecinos de una veintena de pueblos desalojados regresen a las viviendas y han reabierto una carretera y la línea férrea de alta velocidad entre Madrid y la región de Galicia (noroeste).

Este es el tercer incendio de España en extensión devastada tras el que arrasó casi 29.000 hectáreas en Cortes de Pallás (Valencia, este) en 2012; y el que devoró cerca de 30.000 hectáreas en Minas de Riotinto (Huelva, sur) en 2004.

$!Dron capta devastación en región española de Navarra tras incendios forestales
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad