viernes 26 de junio de 2020 - 12:00 AM

EE.UU. y UE iniciarán diálogo sobre “amenaza” de China

Las dos potencias económicas libran desde hace dos años una guerra comercial, además de tecnológica centrada en Huawei. Recientemente han intercambiado culpas sobre el origen de la actual pandemia del COVID-19.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han acordado la apertura de un canal de diálogo permanente para coordinar sus respuestas a los retos que plantea China, anunció ayer el secretario de Estado, Mike Pompeo.

En un debate en el centro de estudios German Marshall Fund, Pompeo comunicó que había aceptado la propuesta que el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, formuló el 15 de junio durante una reunión entre los ministros de Exteriores de la UE y el estadounidense.

Lea además: ¿Quién manda a quién?

“Hoy es un placer anunciar que EE.UU. ha aceptado la propuesta del alto representante Borrell para crear un diálogo entre EE.UU. y la UE sobre China. Estoy entusiasmado con esto: un nuevo mecanismo para abordar las preocupaciones que nosotros tenemos sobre la amenaza que China supone para Occidente y nuestros ideales democráticos”, dijo Pompeo.

Sin dar muchos detalles, Pompeo indicó que “en las próximas semanas” se elegirán los equipos encargados de ese intercambio de información y que espera poder viajar a Bruselas “dentro de un puñado de semanas” para inaugurar oficialmente ese nuevo mecanismo junto a Borrell.

$!EE.UU. y UE iniciarán diálogo sobre “amenaza” de China

Base de datos

Preguntado sobre si teme que el nuevo canal quede enterrado en burocracia, Pompeo sostuvo que es “realista” pero aseguró que espera que sea un “catalizador para la acción”.

Explicó que lo primero que hará ese mecanismo será elaborar una base de datos que reúna la información que la UE y EE.UU. tienen sobre Pekín para luego coordinar sus respuestas.

También le puede interesar: La mirada china

“Una vez que estemos seguros de que entendemos la amenaza que plantea el Partido Comunista de China, entonces podemos comenzar a tomar acciones”, argumentó Pompeo.

Desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, llegó a la Casa Blanca en 2017, la pugna por la hegemonía con China se ha intensificado y ahora con la pandemia originada en el gigante asiático, aún más.

$!EE.UU. y UE iniciarán diálogo sobre “amenaza” de China

El secretario de Estado aludió a las “acciones militares provocadoras” de China, como “la continuada agresión en el mar de China Meridional, las confrontaciones mortales en la frontera con India, su programa nuclear y amenazas contra vecinos pacíficos”.

Además, lamentó que Pekín haya “roto muchos compromisos internacionales”, así como con el pueblo de Hong Kong.

Por su parte, la Unión Europea ha dejado claro que busca cooperar con China para desarrollar el multilateralismo, aunque discrepa con Pekín en asuntos como los derechos humanos, su política hacia Hong Kong -que cree que pone en riesgo la semiautonomía de la ciudad- o las campañas de desinformación de origen chino durante la pandemia.

Dato
Los casos globales de COVID-19 llegaban ayer a 9,3 millones debido a que la pandemia se sigue propagando en América, mientras que los fallecidos eran 479.133.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad