viernes 24 de noviembre de 2023 - 5:39 PM

Estos son los rostros y los aterradores alias de los líderes del grupo terrorista Hamás

Hamás, o Movimiento de la Resistencia Islámico, es un grupo militante islamista suní en la Autoridad Nacional Palestina, fue fundado en los años 1980s por un grupo de árabes musulmanes palestinos de la Franja de Gaza. A continuación, una lista de algunas de las personas que han sido los jefes y comandantes del grupo.
Compartir

En medio de la guerra que se libra entre Hamás e Israel, existen los líderes, quienes están detrás de las estrategias militares y de combate. Yahya al Sinwar, es el hombre más buscado por ser el jefe de Hamás en Gaza, el objetivo declarado por el Ejército israelí es eliminarlo.

Conocido como "el carnicero de Khan Yunis”, Yahya al Sinwar de 61 años, nació en 1962 en el campo de refugiados de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. Sinwar es uno de los miembros fundadores de Hamás en 1980.

Tras asesinar a presuntos colaboradores y soldados, un tribunal israelí lo condenó a cuatro cadenas perpetuas. Luego de estar 22 años tras las rejas, en 2011 fue liberado y volvió a Gaza. En 2017 se convirtió en el jefe de la organización terrorista Hamás en Franja de Gaza.

Le interesa: Despedido por publicar sobre Hamás: reputado médico de EE. UU., Benjamín Neel, pierde su empleo por sus opiniones políticas

Su nombre salió a la luz nuevamente, luego de que Benjamín Netanyahu lo acusara de asesinar voluntariamente a civiles palestinos en los enfrentamientos contra Israel, “se comporta como un ‘pequeño Hitler’ en su búnker”, afirmó el primer ministro de Israel.

De acuerdo con algunas versiones Yahya al Sinwar ahora se encontraría al sur de Gaza, en la zona de su ciudad natal, Khan Yunis, después de huir de los combates en el norte de Gaza.

Mohamed Deif, “El gato de las nueve vidas”

“El gato de las nueve vidas”, Mohamed Deif. Tomada de X @Zaharof2 / VANGUARDIA
“El gato de las nueve vidas”, Mohamed Deif. Tomada de X @Zaharof2 / VANGUARDIA

A Mohamed Deif, Israel lo culpa de la muerte de decenas de soldados y civiles israelíes. A partir de 2002, inició a liderar las Brigadas Al-Qassam, el ala militar de Hamás en Gaza. Según informaciones, fue quien estuvo a cargo del ataque a Israel el 7 de octubre. También se le atribuye el sistema de túneles de Hamás en Gaza.

Lea también: Incendios en Bolivia: Francia envía bomberos para controlar las llamas

De acuerdo con algunas fuentes, al parecer perdió un ojo, un pie y parte de un brazo en medio de un intento de asesinato, de ahí que todas las noches duerme en una casa diferente por temor a ser atacado por los israelíes.

"El representante en la sombra", Marwan Issa

Marwan Issa, El representante en la sombra. Tomada de Gentileza (ynetnews) / VANGUARDIA
Marwan Issa, "El representante en la sombra". Tomada de Gentileza (ynetnews) / VANGUARDIA

Marwan Issa proviene de un campo de refugiados en Gaza, perteneció a los Hermanos Musulmanes islamistas, de los que se dice posteriormente nació Hamás como organización terrorista. Tras una condena de cinco años de prisión en Israel durante la Primera Intifada en 1987, hoy es el subcomandante en jefe de las Brigadas Al-Qassam, la persona de confianza de Mohamed Deif.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad