jueves 04 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Expertos creen que el fin de erupción del volcán en España estaría cerca

La mala calidad del aire se mantiene en el Valle de Aridane, en La Palma, debido a que continúan altas las concentraciones de dióxido de azufre (SO2) y de partículas de menos de 10 micras que salen del nuevo volcán de Cumbre Vieja.

Los científicos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) hablaron ayer por primera vez de “signos positivos” que, pendientes de que se consoliden en los próximos días, podrían anticipar que el final de la erupción en la isla española de La Palma está más cerca.

Además: Sorprendentes bocas eruptivas del volcán español captadas desde un dron

El descenso de la señal del tremor desde el mediodía del pasado martes y la tendencia descendente de dióxido de azufre (SO2) en el penacho son los parámetros que hacen pensar en ello a los expertos, además de la actividad sísmica, que se mantiene en las mismas zonas y profundidades.

Aunque la evolución de los datos del tremor y de emisiones SO2 “son signos positivos, no hay duda”, la vocera del comité científico del Pevolca, Carmen López, señaló que aún siguen siendo “valores muy altos”.

“Si seguimos en ese camino, iremos bien”, agregó la científica en el día en el que el Instituto Geográfico Nacional de España ha localizado un tercer sismo de magnitud 5, la más elevada desde que el pasado 19 de septiembre se iniciase la erupción volcánica.

Las clases llevan tres días suspendidas en varios municipios de la isla por la mala calidad del aire debido a la ceniza del volcán.

Solicitud de ayudas

No obstante, se prevé que a partir de ayer en la tarde la nube de ceniza girara hacia el sur, lo que plantea un escenario favorable para la operatividad en el aeropuerto de La Palma, y la predicción meteorológica apunta a que mañana habrá en la isla lluvias débiles en las zonas norte y este, que pueden ser localmente moderadas.

Lea aquí: Erupciones del volcán en La Palma serían más duraderas, dice experto

Desde ayer, los afectados por la erupción pueden presentar sus solicitudes de ayuda a través de un registro único presencial.

Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Ejército de Tierra continúan con las monitorizaciones de los gases en las zonas de exclusión en Santa Cruz de la Palma.

$!Expertos creen que el fin de erupción del volcán en España estaría cerca

Y es que la erupción en La Palma continúa provocando daños tras 45 días desde que comenzó la emergencia volcánica. Hay contabilizadas 2.083 personas afectadas cuyas viviendas se encuentran bajo las coladas del volcán, además de numerosas fincas agrícolas, comercios y otras empresas también dañadas o desaparecidas.

Se recomienda: Video: Estas son las dos nuevas coladas de lava del volcán de La Palma

Además, hay más de 7.000 personas evacuadas de manera preventiva del perímetro del volcán.

La superficie cubierta por la lava llega casi a las 998 hectáreas de terreno, según los últimos datos del sistema europeo de monitorización por satélite Copernicus, que sitúa en 6.686 hectáreas la extensión cubierta por cenizas.

$!Expertos creen que el fin de erupción del volcán en España estaría cerca
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad