viernes 01 de octubre de 2021 - 9:57 AM

Video: Estas son las dos nuevas coladas de lava del volcán de La Palma

El volcán ha emitido desde que comenzó su erupción el pasado 19 de septiembre 80 millones de metros cúbicos de material, más que la última erupción volcánica en tierra en Canarias, la del Teneguía en 1971, en la mitad de tiempo.

Dos nuevas coladas de lava que se dirigen hacia el oeste se han formado a las 02.30 horas de hoy al norte del edificio principal del volcán que desde el pasado 19 de septiembre está en erupción en la isla española de La Palma, informó ayer el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Las nuevas coladas fueron observadas por miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del IGME, y en un video hecho público en las redes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) se señala que esas coladas avanzan por dos barrancos y la pregunta es si convergerán con la colada principal.

Tenga en cuenta: Las impresionantes imágenes del volcán en erupción que sorprendió a España

Entre tanto, el flujo de lava del volcán y la cascada que cae sobre el mar creando un nuevo delta fueron fotografiados por la misión Copernicus Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La imagen fue captada ayer por el satélite y ha sido procesada en color real, usando el canal infrarrojo de onda corta para resaltar el flujo de lava, señala hoy la ESA.

En la fotografía se aprecia el curso de la lava del volcán de Cumbre Vieja y la cascada que se derrama en el océano Atlántico, extendiendo el tamaño de la costa.

$!Video: Estas son las dos nuevas coladas de lava del volcán de La Palma
La lava abarca 709 hectáreas en la zona

El delta de lava cubría unas 20 hectáreas cuando se tomó la imagen, precisa la ESA.

La misión Sentinel-2 se basa en una constelación de dos satélites idénticos, cada uno de los cuales lleva un innovador generador de imágenes multiespectrales de alta resolución con trece bandas espectrales para supervisar los cambios en la tierra y la vegetación.

Además: Video: Lava de volcán español ya cubre 258 hectáreas y destruye 589 edificaciones

Igualmente el delta generado por la caída al océano Atlántico de la lava que mana del volcán de la Cumbre Vieja ya supera las 20 hectáreas de superficie, según la estimación que realiza la Agencia Espacial Europea en base a una imagen captada por el sistema satelital Copernicus el pasado miércoles.

La lava emitida por el volcán desde el inicio de su erupción el 19 de septiembre cubre 709 hectáreas, incluido el terreno que ha ganado al mar desde la noche del día 28, y ha afectado a 1.005 edificaciones, de las cuales 870 han quedado destruidas.

También ha aumentado el número de kilómetros de carreteras afectados, ahora 30,2, de los cuales 27,7 han sido destruidos por el paso de la lava.

Le interesa: Video: El volcán de la isla de La Palma vuelve a emitir lava y cenizas

El presidente del ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, ha indicado que la erupción del nuevo volcán es “mucho más agresiva”, emite “mucha más cantidad de magma” y también la afección es mayor que la de los años setenta.

Por otra parte, los técnicos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) han mostrado su preocupación por el curso que seguirá la nueva colada surgida este viernes hacia al mar, que ha ensanchado hacia el norte el río de lava y está afectando una zona de viviendas que hasta ahora habían escapado a la lava.

$!Video: Estas son las dos nuevas coladas de lava del volcán de La Palma
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad