lunes 28 de junio de 2021 - 12:00 AM

Fase crucial en búsqueda de desaparecidos en Miami-Dade

Las autoridades de Miami-Dade, en la Florida, han ordenado realizar una inspección en todos los edificios que, al igual que Champlain Towers, tengan más de 40 años de antigüedad y estén en la línea de costa.

La búsqueda de posibles supervivientes del derrumbe de parte de un edificio de apartamentos en Miami-Dade entró en una fase crucial, cuando se cumplen cinco días de una tragedia con hasta ahora solo nueve muertos confirmados y 159 personas desaparecidas.

Según se informó, un incendio detectado en el interior de la montaña de cascotes de hormigón estaba dificultando las labores de búsqueda de sobrevivientes.

Además: Miami-Dade, entre la esperanza y la desesperación tras el derrumbe

“El fuego no para, está localizado muy abajo al fondo del edificio, es muy difícil seguir en algunas partes por el humo”, detalló en una conferencia de prensa la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

A su lado se encontraba el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien ya declaró el estado de emergencia para el condado tras el derrumbe de un ala del edificio de apartamentos Champlain Towers, de la ciudad de Surfside, colindante con la de Miami Beach.

En total, 55 de los 136 apartamentos del edificio Champlain Towers se vinieron abajo por causas no determinadas.

DeSantis hizo la declaración de emergencia horas después del derrumbe y a continuación de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara que esperaba la orden del gobernador para enviar recursos federales.

Además de rescatistas de Estados Unidos, se han sumado equipos de México e Israel como refuerzos a las tareas de salvamento.

Entre tanto, el número de víctimas mortales del derrumbe aumentó de cinco a nueve en las últimas horas, informaron las autoridades ayer mientras continúan las labores de rescate.

Lea aquí: Identifican a primera víctima fatal tras el desplome de edificio en playa de Miami

“Anoche recuperamos cuatro cuerpos adicionales entre los escombros, y restos humanos. Hoy una víctima falleció en el hospital”, confirmó en conferencia de prensa la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

$!Fase crucial en búsqueda de desaparecidos en Miami-Dade

De esta manera, el número de muertos se eleva a nueve, cuatro de ellos identificados, mientras la cifra de desaparecidos supera los 150.

Tenga en cuenta: Gobierno de EE.UU. aprueba la declaración de emergencia por derrumbe en Miami

Sumando a Stacie Dawn Fang, de 54 años, la primera víctima mortal en ser identificada, los nombres de fallecidos dados a conocer en las últimas horas son los hispanos Antonio Lozano, de 83 años; Gladys Lozano, de 79, y Manuel Lafont, de 54. Un informe de 2018 había alertado sobre “daños estructurales” en el edificio y recomendó reparaciones que tenían una millonaria inversión.

Lafont es el exesposo de una colombiana identificada como Adriana. El cubano estaba en su apartamento tras haber pasado el día junto a uno de sus hijos. Su exesposa colombiana dijo que el menor se salvó de quedar entre las ruinas del edificio en Miami porque a última hora se decidió que no pasaría la noche en la vivienda.

$!Fase crucial en búsqueda de desaparecidos en Miami-Dade
Los familiares están en vilo

Mientras, decenas de familiares que viajaron desde el extranjero o ciudades de EE.UU. están alojados en un hotel cercano, donde se mantienen en vilo mirando en directo por la televisión las labores de rescate.

Ciudadanos y personas con imagen pública, como el cocinero español José Andrés y su organización World Central Kitchen, brindan apoyo a los equipos de rescate que desde el pasado jueves trabajan sin descanso en turnos de cuatro horas. También se sumaron los equipos miamenses de baloncesto y fútbol americano, los Heats y los Dolphins, respectivamente, que han llevado alimentos a los rescatistas.

Entre los desaparecidos que los socorristas buscan a contrarreloj figuran personas de Paraguay, Argentina, Puerto Rico y Chile, entre otros países de Latinoamérica. Son al menos 25 latinoamericanos los desaparecidos. También se busca a unos 20 israelíes cuyo paradero se desconoce.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad