viernes 02 de julio de 2021 - 12:00 AM

Gobierno Federal asumirá gastos de Florida por derrumbe en Miami-Dale

El mandatario estadounidense el viernes pasado declaró el estado de emergencia que habilita ayuda federal para las operaciones de rescate y de realojamiento de los supervivientes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que el Gobierno federal se hará cargo del 100% de los gastos que el estado de Florida y el condado de Miami-Dade han hecho para atender la situación creada por el derrumbe de un edificio de apartamentos en Surfside.

Además: “No los vamos a abandonar”, dice Biden en Miami a familias de víctimas de derrumbe

Parte del edificio Champlain Towers South, de 40 años de antigüedad y 136 pisos, se vino abajo el pasado 24 de junio de madrugada por causas aún no determinadas.

Desde ese día está en marcha una gran operación para rescatar víctimas y ayudar a los que salvaron la vida pero perdieron todo. Precisamente ayer que Biden visitó el lugar, hubo que detener por primera vez las tareas en la montaña de escombros porque la parte del edificio que sigue en pie empezó a moverse, lo que supone un gran riesgo para los rescatistas.

600

mil a 700 mil dólares costaban, en promedio, los apartamentos del edificio derrumbado.

“Quiero asumir el 100% de los costos en los primeros 30 días”, declaró Biden en una reunión con autoridades y jefes de las operaciones de búsqueda y rescate por el derrumbe celebrada en un hotel de Bal Harbour, ciudad vecina a Surfside, en el sureste de Florida.

Biden llegó a Miami en compañía de su esposa Jill para reunirse también con sobrevivientes y familiares de las hasta ahora 18 personas muertas y las 145 desaparecidas en esta tragedia.

Sostuvo un encuentro a puerta cerrada en el hotel St. Regis de Bal Harbour, una localidad vecina y al norte de Surfside, con familiares que fueron llegando al lugar en autobuses y poco antes del mediodía.

Le interesa: Rescatistas lidian con mal tiempo y amenazas en edificio colapsado

El presidente ofreció unas breves palabras desde el centro del salón que albergó el encuentro, tras lo cual, y acompañado de la primera dama y de autoridades locales se acercó a cada una de las mesas en el salón para hablar con los familiares que fueron parte de la reunión.

Los Biden iniciaron su agenda con una reunión con los senadores republicanos Marco Rubio y Rick Scott; el gobernador de Florida, Ron DeSantis y la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, además de los jefes de las numerosas instituciones que participan en las tareas de rescate.

$!Gobierno Federal asumirá gastos de Florida por derrumbe en Miami-Dale
Algunos familiares se mostraron inconformes

Algunos familiares y allegados, no obstante, optaron por no acudir al encuentro y hasta mostraron su disconformidad con la visita del presidente al señalar que puede obstaculizar las labores de los socorristas.

“No estoy interesado en hablar con él”, señaló a la cadena CNN Avi Cohen, cuyo padre y tío, Brad Cohen y Gary Cohen, respectivamente, se cuentan entre los desaparecidos.

Asimismo, Pablo Rodríguez, cuya madre, Elena Blasser, y abuela, Elena Chávez, también figuran como desaparecidas, comentó a la cadena que optó por llevar a su hijo a un consejero para casos de duelo antes que reunirse con el presidente Biden.

Durante un discurso que ofreció en un hotel, al término de su visita a Miami-Dade, explicó que una de las razones de su visita fue poder reunirse con familiares de fallecidos o desaparecidos, quienes, manifestó, “están pasando por un infierno”.

El presidente comentó que algunos familiares les preguntaron si es que los socorristas van a poder ser capaces de rescatar aún a personas, o si es que podrán enterrar a sus seres queridos que se presume andan bajo los escombros del Champlain Towers South, derrumbado el pasado 24 de junio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad