Bucaramanga
Jueves 16 de abril de 2026 - 09:49 PM

Crisis de confianza sacude al área metropolitana de Bucaramanga, revela encuesta de percepción

De manera desafortunada, la desconfianza marca el pulso ciudadano en el área metropolitana de Bucaramanga.

Desconfianza generalizada: Bucaramanga enfrenta una crisis de credibilidad. (Foto suministrada / VANGUARDIA)
Desconfianza generalizada: Bucaramanga enfrenta una crisis de credibilidad. (Foto suministrada / VANGUARDIA)

Compartir

La desconfianza en las instituciones y entre los mismos ciudadanos aparece como una de las principales alertas en el área metropolitana de Bucaramanga.

Así lo revela la más reciente Encuesta de Percepción Ciudadana, en la que el 67,1 % de los consultados manifestó desconfianza hacia la Presidencia de la República; el 55 % hacia los concejos del área metropolitana; es más, en Bucaramanga, el 29,7 % afirmó no confiar en la mayoría de las personas.

Hablemos de corrupción.
Hablemos de corrupción.

Estos son algunos de los resultados más contundentes del estudio, en el que se entrevistaron 1.547 personas residentes en Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca, y que evidencia una relación cada vez más distante entre la ciudadanía y las instituciones. (Lea además: Los ciudadanos se sienten ‘muy inseguros’ en Bucaramanga y el área metropolitana)

Johanna Cárdenas, directora del programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.
Johanna Cárdenas, directora del programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.

El sentir de los ciudadanos

En ese contexto, Johanna Cárdenas Acevedo, directora del programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, BMCV, explicó que “este es un trabajo que recoge el sentir de los ciudadanos sobre su calidad de vida y permite identificar avances, retos y tensiones en los cuatro municipios”.

Encuesta de Percepción Ciudadana.
Encuesta de Percepción Ciudadana.

No obstante, ella reitera que la confianza institucional continúa siendo una de las mayores brechas. Solo el 20,2 % de los ciudadanos está satisfecho con la inversión de los recursos públicos, mientras que el 54,6 % considera que la corrupción aumentó durante 2025, lo que refuerza la percepción de deterioro en la gestión pública.

La desconfianza no se limita a las instituciones. En Bucaramanga, el 29,7 % de los encuestados afirmó confiar “nada o poco” en la mayoría de las personas, frente a un 25,1 % que expresó confiar “algo o mucho”.

Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.
Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.

En el resto del área metropolitana las cifras son incluso más críticas: Floridablanca (44,2 %), Girón (34,3 %) y Piedecuesta (46,3%) registran mayores niveles de desconfianza interpersonal. En promedio, el 36,1 % de los habitantes del área metropolitana desconfía de los demás.

Este panorama se complementa con una baja participación ciudadana: el 85,5 % de los encuestados afirmó no participar en espacios ciudadanos, principalmente por falta de interés (49,7%) y de tiempo (31,2 %), lo que limita los procesos de control social y construcción colectiva.

Publicidad

En cuanto a las instituciones democráticas, además de la Presidencia y los concejos, el Congreso también presenta altos niveles de desconfianza (61,2 %), mientras que las alcaldías del área metropolitana registran un 48 % de percepción negativa.

Finalmente, desde el programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos se agradeció a los ciudadanos que participaron en la encuesta, así como a los siete socios del programa -Prosantander, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Vanguardia, Vanti, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander y Fundación Corona-, cuyos respaldos han sido fundamentales para la realización de este ejercicio que, una vez más, pone en evidencia los retos urgentes en materia de confianza y gobernanza en la región.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad