lunes 27 de noviembre de 2023 - 10:35 AM

Inicia juicio contra seis jóvenes por cruel asesinato del profesor Samuel Paty

Este lunes marca el comienzo del juicio en Francia por el asesinato del profesor Samuel Paty, quien fue brutalmente asesinado y decapitado en 2020 por un joven checheno radicalizado.
Compartir

El trágico evento ocurrió después de que Paty fuera señalado por varios alumnos tras mostrar caricaturas de Mahoma y debatir sobre el tema en clase.

El caso conmocionó al mundo, destacando los desafíos asociados con la libertad de expresión y el extremismo en las aulas. Seis jóvenes enfrentan ahora juicio por su presunta participación en el asesinato del profesor, cuya decapitación desencadenó un profundo impacto en la sociedad francesa.

También: Estudiante checheno, investigado por posibles vínculos con terroristas, mata a profesor en Francia

Los acusados, jóvenes de entre 14 y 15 años en el momento de los hechos, comparecieron ante un tribunal de menores de París. El proceso se llevará a cabo a puerta cerrada hasta el 8 de diciembre. Los acusados, protegiendo sus rostros, llegaron acompañados de sus padres, mientras familiares y compañeros del profesor asesinado también estuvieron presentes en el tribunal.

El 16 de octubre de 2020, Abdoullakh Anzorov, un joven checheno refugiado de 18 años, apuñaló y decapitó a Samuel Paty cerca de su centro de secundaria en Conflants-Sainte-Honorine. La motivación del ataque estaba vinculada a la exhibición de caricaturas de Mahoma durante una clase sobre libertad de expresión.

Dos jueces de instrucción decidieron en mayo llevar a juicio a 14 personas en total, seis jóvenes ante el tribunal de menores y ocho adultos, programados para ser juzgados por terrorismo a finales de 2024. La principal figura en este primer proceso es una adolescente que tenía 13 años en el momento de los hechos y podría enfrentar hasta dos años y medio de cárcel si es declarada culpable de denuncia calumniosa.

Esta joven, cuyo relato condujo a una campaña en redes sociales contra Paty por parte de su padre, Brahim Chnina, será juzgada junto a otros cinco adolescentes. Se les acusa de vigilar el centro escolar, identificar al profesor y proporcionar la información necesaria al agresor.

El juicio destaca la importancia del papel de los menores en la cadena de eventos que llevó al asesinato del profesor. Los seis adolescentes se enfrentan a posibles penas de hasta 2 años y medio de cárcel. Esta tragedia vuelve a ocupar titulares recientemente con otro profesor, Dominique Bernard, asesinado en octubre en Arras, norte de Francia, por un joven islamista radicalizado de 20 años y origen ruso, quien fue detenido posteriormente. La sociedad francesa se enfrenta nuevamente a la dolorosa realidad de la amenaza del extremismo en las aulas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad