martes 07 de noviembre de 2023 - 6:00 PM

Inicia la investigación preliminar al hermano de Boluarte por corrupción, Fiscalía de Perú

La Fiscalía de Perú inició este martes una investigación preliminar a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, por la presunta comisión de delitos de corrupción, tras una denuncia periodística que le señalaba de tráfico de influencias.
Compartir

El Ministerio Público en la red social X (antes Twitter) anunció que "el Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder inició una investigación preliminar contra Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra y Nixon Hoyos Gallardo, alcalde de Nanchoc (en el norteño departamento de Cajamarca), por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias, en agravio del Estado".

Añadió que esta pesquisa comienza tras conocerse la denuncia que involucra a los investigados "en el supuesto favorecimiento de una partida presupuestal de 20 millones de soles (5,2 millones de dólares) para obras públicas" en el citado distrito de Nanchoc, en el norte del país.

El Ministerio Público detalló que esta también comprende a otros ciudadanos, Noriel, Jorge y Antonio Chingay Salazar, Víctor Hugo Torres Merino, Héctor Ugarte Nina, y Michael Carlos Aranda Ladera.

Le interesa: Caos en Australia: se experimentan interrupciones en internet y telefonía; autoridades investigan un posible ciberataque

Este domingo, el programa de investigación "Cuarto Poder" publicó un reportaje en el que afirman que el hermano de la presidenta se reunió con el alcalde investigado y mostró cómo este recibió 20 millones de soles de presupuesto para su distrito.

Nicanor Boluarte. Internet / VANGUARDIA
Nicanor Boluarte. Internet / VANGUARDIA

"La persona, el familiar a quien mencionaron anoche no trabaja para el Estado. Y él está en su total libertad de recibir, discúlpenme el término criollo, a quien se le pegue la gana. Es su cumpleaños. Lo raro sería que en ese cumpleaños se pactara cosas ilícitas, situación que no ha sucedido", dijo la mandataria en un discurso este lunes en relación a la denuncia periodística.

El programa comparó este caso con uno del expresidente Pedro Castillo (2021-2022), quien supuestamente recibía a empresarios y políticos en la denominada casa de Sarratea, en el distrito limeño de Breña.

Lea también: Video| Disturbios en España: manifestantes en Madrid atacan sedes del Partido Socialista Obrero en protesta por una posible amnistía

"Y además, ese medio de comunicación se atrevió a comparar este Gobierno de esta mujer honesta y transparente que trabaja por el Perú, con el Gobierno anterior. Es demasiado atrevimiento, desde mi punto de vista, esa comparación", añadió Boluarte en ese mismo discurso.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad