domingo 25 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Las tensiones irrumpen en el comienzo de la cumbre del G7

Con expectativas rebajadas, pero con importantes asuntos sobre la mesa como la guerra comercial de EE.UU. con China y los incendios en Brasil, dio inicio la Cumbre del G7, en Francia.
Escuchar este artículo

La cumbre de los líderes del Grupo de los Siete (G7) países más industrializados comenzó ayer en la ciudad francesa de Biarritz, en medio de tensiones políticas y comerciales, y las protestas de miles de manifestantes.

Los líderes de EE.UU., Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá y Japón se reúnen bajo un clima de tensión, en una cumbre en la que abordarán, entre otros temas, la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, proceso conocido como Brexit, y los grandes incendios en la Amazonía.

El presidente francés advirtió de que las tensiones comerciales “perjudican a todo el mundo” y confió en que esta reunión contribuya a la desescalada, pese a declaraciones previas de algunos de sus participantes.

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró antes de viajar a Biarritz su amenaza de imponer aranceles al vino francés en respuesta a la ley que tasa en Francia la facturación. Sin embargo, en su primer cara a cara con Macron en una comida bilateral de trabajo, el mandatario estadounidense se mostró conciliador y aseguró que incluso el tiempo era “perfecto”.

El debate sobre una reincorporación de Rusia al G7 tras su expulsión en 2014 por la anexión de Crimea, algo que solo respalda Trump, o el frente abierto con Brasil por su gestión de los incendios en la Amazonía, que ha provocado que la UE cuestione el pacto con Mercosur, empañan igualmente una agenda centrada en la lucha contra las desigualdades.

Conscientes de la dificultad de llegar al consenso, Macron ha avisado ya de que no habrá un comunicado final este lunes, sino distintas declaraciones. En el polo opuesto, la contracumbre organizada por distintos colectivos sociales convocó este sábado una marcha entre las localidades fronterizas de Hendaya (Francia) e Irún, que reunió a miles de personas sin incidentes, mientras por la tarde, ya en Bayona, otra manifestación sí registró enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad