lunes 08 de junio de 2020 - 11:30 AM

Legisladores demócratas se arrodillan en Congreso para rendir tributo a Floyd

Los cuatro agentes involucrados en el caso Floyd fueron imputados con cargos y al que le asfixió se le acusa entre otros de homicidio involuntario y homicidio sin premeditación.
Escuchar este artículo

Una decena de legisladores demócratas se arrodillaron hoy durante 8 minutos y 46 segundos, el tiempo que estuvo el afroamericano George Floyd con la rodilla de un policía blanco sobre su cuello, en un sobrio homenaje a todos los que han perdido la vida debido a la “brutalidad policial” en EE.UU.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, lideró ese gesto colectivo en el Capitolio estadounidense, al que se unieron unos doce miembros de su partido, incluido el líder de la minoría progresista en el Senado, Chuck Schumer.

“Estamos aquí para observar el dolor, para respetar las acciones del pueblo estadounidense para denunciar ese dolor, que se manifiesta específicamente en la brutalidad policial. Estamos aquí para homenajear a George Floyd y a tantos otros que perdieron su vida o sufrieron abusos por la brutalidad policial”, dijo Pelosi.

A continuación, el grupo puso una rodilla en el suelo, un gesto popularizado en 2016 por Colin Kaepernick, exjugador de la liga profesional de fútbol americano (NFL, en sus siglas en inglés), para protestar contra la violencia policial contra las minorías mientras sonaba el himno estadounidense antes de iniciar un partido.

Todos los legisladores llevaban pañuelos de kente, un tejido típico de Ghana y caracterizado por sus líneas multicolores de algodón o seda, que el Caucus Negro del Congreso ha usado a menudo para simbolizar su trabajo y las raíces africanas de su cultura.

$!Legisladores demócratas se arrodillan en Congreso para rendir tributo a Floyd

Antes de arrodillarse, Schumer explicó que algunos de sus compañeros en el Senado y él ya protagonizaron un gesto similar la semana pasada, al estar de pie durante casi 9 minutos, y que esa experiencia fue “durísima” por pensar en que Floyd tuvo que pasar todo ese tiempo en dolor y agonía antes de morir. }

“Todos los estadounidenses deberían intentar mantenerse en silencio durante 8 minutos y 46 segundos para reconocer el dolor de George Floyd y el dolor del racismo”, afirmó el senador demócrata. El acto comenzó además con la lectura por parte de Pelosi de los nombres de Floyd y otros que han muerto en los últimos años bajo la custodia policial, y la ceremonia se produjo en el Vestíbulo de la Emancipación, una sala cuyo nombre hace referencia a los esclavos negros que construyeron el Capitolio.

Lea también: Estados Unidos ‘no puede respirar’

Tras el gesto, los legisladores se dirigieron a una rueda de prensa para presentar un proyecto de ley destinado a reformar los departamentos de policía del país, que entre otras cosas prohíbe que los agentes agarren del cuello o dificulten la respiración a las personas que detengan.

Por su parte, el aspirante demócrata a la Casa Blanca, el ex vicepresidente Joe Biden, se reunirá hoy en Houston (Texas) con la familia del afroamericano en Mineápolis, cuya muerte a manos de un policía blanco ha desatado una ola de protestas.

Entre tanto, el velatorio por la muerte de Floyd, hace hoy dos semanas, se desarrollaba en Houston (Texas), donde reside su familia, en víspera de su funeral en esta ciudad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad