miércoles 18 de octubre de 2023 - 12:40 PM

Lo que se sabe de la explosión en el hospital de Gaza de la que Israel y palestinos se acusan

La fuerte explosión que según fuentes palestinas anoche causó casi 500 muertos en un hospital en Gaza ha llevado a un sinfín de acusaciones cruzadas sobre quién causó la tragedia: los palestinos responsabilizan a Israel de un bombardeo, mientras que el Ejército israelí culpa al grupo Yihad Islámica Palestina por el lanzamiento fallido de un cohete que cayó en el recinto sanitario.
Compartir

A falta de acceso de expertos independientes a la zona y de muchos detalles por desentrañar, hasta aquí lo que se sabe sobre este incidente que los palestinos denuncian que es la mayor masacre sobre Gaza en la guerra entre Israel y las milicias palestinas que ya dura 12 días.

¿QUÉ DICE ISRAEL?

- Tras la explosión, el Ejército israelí aseguró que realizó una investigación que concluyó que se debió a un lanzamiento fallido de cohetes de Yihad Islámica desde las inmediaciones del hospital.

- El Ejército recabó información de los drones de su sistema de vigilancia y aseguró que no atacaba en la zona cuando hubo la explosión, y aseguró haber identificado el recorrido de un proyectil lanzado poco antes.

- La portavocía militar israelí acusó a los palestinos de "inflar cifras de víctimas", dijo que "no hubo un impacto directo en el hospital" y que fue una explosión menor en un aparcamiento del centro médico.

- En base a imágenes aéreas difundidas por el Ejército israelí y fotos de prensa local, la explosión no dejó un cráter en el punto de impacto, lo que sugiere que fue por un cohete y no un misil israelí.

- La deflagración causada por el combustible del proyectil autopropulsado pudo ser mucho más destructiva que la propia cabeza explosiva del cohete, lo que habría causado más daños.

Lo que se sabe de la explosión en el hospital de Gaza de la que Israel y palestinos se acusan

- En las imágenes del lugar afectado se ven coches calcinados en un área de unos cientos de metros cuadrados al lado del hospital, con unos veinte coche aparcados, varios calcinados y pocos destruidos.

- El Ejército también difundió la grabación de una conversación supuestamente entre milicianos palestinos de Gaza que se informan del impacto y apuntan a que fue por un proyectil de Yihad Islámica.

¿QUÉ DICEN LOS PALESTINOS?

- Ayer hacia las 19:00 hora local (16:00 GMT), hubo una explosión de gran envergadura en el recinto del Hospital Al Ahli, donde unos 2.000 civiles gazatíes se refugiaban de los bombardeos israelíes.

Le interesa: La dura batalla en internet que libra la guerra entre Israel y las milicias palestinas

- Según el Ministerio de Sanidad de Gaza -controlada por el grupo islamista Hamás-, la deflagración dejó al menos 471 muertos por un bombardeo israelí.

- Hamás tachó lo ocurrido de "horrible masacre" y "un crimen de genocidio" entre los muchos que considera que ha cometido Israel en esta guerra y otros cuatro conflicto armados previos desde 2008.

- La Defensa Civil de Gaza también aseguró que fue "una masacre sin precedentes" pese a "tragedias en guerras y días pasados", lo que "equivale a un genocidio" del que Israel es responsable.

¿QUÉ ALEGA YIHAD ISLÁMICA?

- Yihad Islámica (YIP) -segunda mayor fuerza militar de Gaza tras Hamás- negó su responsabilidad y acusó a Israel de "inventar mentiras" y "acusaciones falsas" tras cometer "una brutal masacre".

- "El peso de la cabeza explosiva, el ángulo de caída de la bomba y la magnitud de la destrucción" son pruebas "documentadas" de "un bombardeo aéreo desde un avión de combate", aseguró la YIP.

Lo que se sabe de la explosión en el hospital de Gaza de la que Israel y palestinos se acusan

- En el pasado se informó de cohetes de milicias de Gaza lanzados hacia Israel que cayeron en el enclave y habrían causado muertos, en especial por parte de Yihad Islámica, con arsenal muy rudimentario.

- Residentes de Gaza, algunos analistas o periodistas cubriendo la región desde hace años son escépticos ante la posibilidad de que un proyectil poco sofisticado de la YIP haya causado casi 500 muertos.

- Yihad Islámica, grupo distinto a Hamás pero aliado y con ideas islamistas similares, se sumó al ataque sorpresa de este último contra Israel el pasado 7 de octubre, cuando estalló la guerra.

EEUU APOYA A ISRAEL

- El incidente fue horas antes de la visita relámpago hoy a Israel del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien validó la tesis israelí sobre la explosión en base a datos recabados - según dijo - por el Pentágono.

- La inteligencia de Estados Unidos también atribuyó el ataque contra el hospital a la Yihad Islámica. Funcionarios estadounidenses afirmaron que, basándose en diversas pruebas, como imágenes de satélite y videos, han llegado a una conclusión preliminar de que la explosión fue causada por un cohete lanzado por la Yihad Islámica.

Presidente estadounidense Joe Biden con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Tel Aviv, Israel, este miércoles. EFE / VANGUARDIA
Presidente estadounidense Joe Biden con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Tel Aviv, Israel, este miércoles. EFE / VANGUARDIA

- También la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, subrayó que la información demuestra que Israel "no es responsable" de la explosión en el hospital.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad